“Nuestro futuro plan es izar con orgullo la bandera iraní en la Antártida y emprender esfuerzos militares y científicos de colaboración en esa región”, afirmó el jueves el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, al canal de televisión estatal IRIB TV1 en un programa alusivo a la guerra impuesta por el exrégimen iraquí de Sadam Husein contra Irán (1980-88).
Cuando se le preguntó que si esto significaba establecer una base permanente en la Antártida, el contralmirante iraní aseveró: “Inshallah (si Dios quiere)”.
“No se trata sólo de trabajo militar. Tiene que haber trabajo científico y nuestros queridos científicos se están preparando para implementar un esfuerzo conjunto, de acuerdo a las directrices” del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, remarcó Iraní.
El comandante indicó que un plan futuro tan ambicioso apunta al enorme potencial que existe dentro de la Armada iraní.
“El año pasado, de conformidad con las directrices del Líder de la Revolución Islámica, intentamos establecer una fuerte presencia marítima (en todo el mundo). Esto se produjo, a pesar de varios desafíos en el camino, el más notable de los cuales fue que no teníamos ninguna experiencia en tal tarea”, explicó.
El comandante de la Armada iraní destacó los persistentes intentos de ciertos países extranjeros por obstaculizar la presencia marítima de Irán, diciendo: “Dentro de la Armada, superamos estos obstáculos y temores, y pudimos lograr el tremendo honor de desplegar la 86.ª flotilla de buques de guerra en aguas internacionales, pese a las conspiraciones extranjeras”.
Iraní subrayó que aun con los numerosos intentos de naciones extranjeras de obstruir la misión naval, los militares iraníes lograron neutralizar con éxito todos los complots enemigos mediante el empleo de equipo militar local y esfuerzos denodados.
La 86.ª flotilla de la Armada iraní, compuesta por el destructor Dena y el buque base avanzado Makran que zarpó en una misión para dar una vuelta al mundo desde la ciudad portuaria sureña de Bandar Abás el 20 de septiembre de 2022, regresó a casa el 20 de mayo después de su primera circunnavegación del globo, por ende, se batió oficialmente el récord de distancia recorrida por una flotilla iraní en aguas internacionales.
Los buques Dena y Macran (el buque más grande de la Armada de Irán) provocar la furia de Estados Unidos desde que iniciaron su misión, cuando desafiaron los avisos de Washington navegando por las aguas de América Latina, el llamado “patio trasero” del país norteamericano. En esta línea, el Departamento del Tesoro estadounidense agregó en febrero los dos buques a su lista de sanciones, medida que ni siquiera frenó la travesía de la flotilla.
Después de establecer tres comandos oceánicos en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, la Armada iraní busca expandir su actividad y presencia en las aguas internacionales a fin de velar por la seguridad de las rutas navales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario