Durante su discurso en la ceremonia de entrega de los premios del Consejo Atlántico, un organismo que, de acuerdo con Zajárova, "está especializado en generar significados rusófobos y antirrusos", la presidenta de la Comisión Europea elogió al primer ministro de Japón, Fumio Kishida. La portavoz de la Cancillería rusa, profundizó en las peculiaridades del discurso de Ursula von der Leyen, calificándolo como "bastante notable".
"[Ursula von der Leyen] elogió al jefe del Gobierno japonés por apoyar al régimen de Kiev y luchar contra Rusia. Recordó que su familia es de Hiroshima y que sus parientes murieron allí durante el bombardeo nuclear de 1945. Ni una palabra hecha sobre EEUU y los verdugos de Washington que lanzaron bombas sobre ciudades y civiles japoneses", indicó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
No obstante, la ausencia de cualquier mención a EEUU como principal responsable de la muerte de miles de civiles japoneses y de las desastrosas consecuencias del ataque que siguen afectando la población del país no es lo único que atrae atención en la intervención de la jefa de la Comisión Europea.
En este sentido, Zajárova citó una parte de la declaración, donde, con la tragedia de Hiroshima como telón de fondo, Ursula von der Leyen decidió recordar a Rusia, pero en ninguna parte refiere al autor del ataque, su socio estadounidense.
"Muchos de sus familiares [de Kishida] perdieron la vida cuando la bomba atómica arrasó Hiroshima. Las historias de los supervivientes formaron parte de su infancia. Y usted quería que nosotros escucháramos las mismas historias, que nos enfrentáramos al pasado para enseñarnos algo sobre el futuro. (...) en un momento en que Rusia amenaza de nuevo con utilizar armas nucleares. Es repugnante, peligroso y, a la sombra de Hiroshima, imperdonable", declaró Ursula von der Leyen.
"Lo que es repugnante y peligroso es la forma en que [la jefa de la Comisión Europea], Ursula von der Leyen, miente", contestó la portavoz de política exterior de Rusia, aludiendo a los contextos que utilizó la presidenta de la Comisión Europea en su intervención.
El primer uso del arma de destrucción en masa nuclear por parte de EEUU tuvo lugar el 6 de agosto, cuando la bomba atómica equivalente a unas 20.000 toneladas de TNT, Little Boy, fue lanzada sobre el centro de la ciudad de Hiroshima. Tres días después, el 9 de agosto de 1945, otra bomba atómica, también equivalente a 20.000 toneladas de TNT, Fat Man explotó a 503 metros de altura sobre la ciudad de Nagasaki.
Alrededor de 220.000 civiles japoneses murieron directamente por la explosión de las dos bombas, y más de 200.000 murieron debido a las dosis letales de radiación.
Sin embargo, desde un punto de vista militar, el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki fue un acto más político, ya que carecía de sentido bélico y parecía un intento de demostrar el poder militar y la superioridad de EEUU en el mundo con uso del arma nuclear. Entretanto, para aquel momento, la victoria sobre el Japón militarista, aliado de la Alemania nazi, estaba asegurada en gran medida por la derrota del Ejército de Kwantung, formado por un millón de soldados, a manos de las fuerzas soviéticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario