"Vivimos en un mundo cada vez más multipolar. Cuando aumenta el número de participantes en el juego, la reacción natural debería ser reforzar las reglas del juego. Sin embargo, nos enfrentamos a la tendencia contraria: las reglas que rigen el mundo se están agotando", escribió en su blog, esta vez dedicado a los resultados de su visita a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
En sus palabras, existe una creciente "demanda de soberanía e identidad" en los países en desarrollo.
"En América Latina, África, Oriente Medio, el Norte de África y, desde luego, en Asia, casi todo el mundo piensa ahora que existen alternativas creíbles a Occidente, no solo desde el punto de vista económico, sino también tecnológico, militar e ideológico", reconoció el jefe de la diplomacia de la Unión Europea.
Asimismo expresó su descontento por el hecho de que los países del sur global vean los "valores" occidentales como un "vestigio de la dominación occidental" y miren en dirección a Rusia y China. Al mismo tiempo, el diplomático de la Unión Europea admitió que el propio Occidente "no siempre sigue las reglas que intenta defender".
Para concluir, expresó su confianza en que la falta de normas y la incapacidad de los "actores dominantes" para ponerse de acuerdo en cuestiones globales conduzcan "a una división del orden mundial en bloques competidores en seguridad, tecnología e integración económica" y pidió que se evite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario