El 24 de septiembre el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que Francia está retirando a su embajador en Niamey y a todo el personal de su Embajada en Níger, así como que las tropas galas abandonarían Níger "de forma organizada antes de que termine al año".
"Cada persona, organización o estructura cuya presencia amenaza los intereses de nuestro país, deben abandonar el territorio de nuestros ancestros lo quieran o no. (…) Las fuerzas imperialistas y neocoloniales no son bienvenidas en nuestro territorio nacional", señala el documento recibido por Sputnik.
Agrega que Níger recuerda la necesidad de que las fuerzas francesas sean retiradas del país.
Actualmente, 1.500 soldados franceses están desplegados en Níger y 1.000, en Chad.
El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social".
Dos días después se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asumía la jefatura del CNSP y las funciones de "presidente de transición" en Níger.
Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario