El ente aprobó el proyecto de ley de gastos del Departamento de Defensa estadounidense para 2024, de 826.000 millones de dólares. En su marco, fue rechazada la enmienda del congresista republicano Matt Gaetz para prohibir cualquier tipo de ayuda de seguridad a Ucrania. Lo mismo sucedió con una enmienda del congresista republicano Andy Biggs, para retirar 300 millones de dólares de la asistencia militar a Ucrania.
Además, la Cámara rechazó una enmienda bipartidista al proyecto de ley de defensa para prohibir la transferencia de municiones de racimo.
Así, fue aprobado un proyecto de ley separado, que tiene como objetivo asignar dicha suma para la ayuda militar a Kiev. Asimismo, hay un documento adicional que dispone 20 millones de dólares para el establecimiento de una nueva Oficina del Inspector General que supervisará el uso adecuado de las entregas para Ucrania.
Los proyectos pasan ahora al Senado para ser examinados.
La inclusión de fondos destinados a Kiev en el presupuesto de Defensa del país está suscitando una fuerte oposición por parte de varios miembros de la Cámara de Representantes y se está convirtiendo en un escollo para su aprobación.
Un ejemplo de ello es lo realizado por la senadora republicana Marjorie Taylor Greene, quien comentó los acontecimientos tuiteando que "durante semanas" ha estado pidiendo que la financiación de Ucrania por parte de los contribuyentes se elimine de los proyectos de ley estadounidenses sobre asignaciones.
"El martes [26 de septiembre] protesté en las escaleras del Capitolio. Esta noche [de 28 de septiembre], la Cámara de Representantes ha respondido a mi llamamiento y hemos votado a favor de eliminar 300 millones de dólares destinados a Ucrania de la Ley de Asignaciones para Defensa. Es una victoria para el pueblo estadounidense y para la paz", añadió Greene.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin MacCarthy, también expresó en septiembre su intención de eliminar los 300 millones de dólares del proyecto de ley de Defensa y programar una votación separada específicamente para la financiación. Poco después, sin embargo, dio marcha atrás afirmando que sería "demasiado difícil" eliminar la ayuda a Ucrania de la legislación del Pentágono.
Estos acontecimientos se desarrollan en medio de informes de un cierre cada vez más probable del Gobierno de EEUU que podría ocurrir tan pronto como el 1 de octubre, suspendiendo temporalmente a miles de trabajadores federales no esenciales. En este sentido, el Congreso estadounidense debe aprobar una ley de gasto a corto plazo antes de finales de mes para evitar el cierre del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario