El Nur 3 (Luz, en español) ha sido enviado este miércoles al espacio mediante el lanzador de tres etapas Qased (Mensajero), también de fabricación iraní. El satélite orbita a una altitud de 450 kilómetros de la Tierra y constituye un nuevo logro para la Industria Espacial del país.
“Gracias a los esfuerzos de los especialistas de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes, hace unos momentos, el satélite de captación de imágenes Nur 3 fue colocado con éxito en una órbita de 450 kilómetros de la Tierra mediante el lanzador iraní Qased. Felicito por este éxito a todo el pueblo, los expertos de la Industria Espacial del país y a los espaciales del Cuerpo de Guardianes”, ha escrito el ministro iraní de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Isa Zarepur, en su cuenta de la red social X.
Ha expresado también su esperanza de que este año —del calendario iraní que finalizará el 20 de marzo de 2024— sea lleno de éxitos y logros para la Industria Espacial del país.
Qased, de tres etapas, usa una combinación de combustibles sólidos y líquidos. El lanzador puso en órbita en 2020 y 2022 los satélites militares Nur 1 y Nur 2, respectivamente. Los dispositivos tienen una variedad de misiones militares y civiles en el país, entre ellas operaciones de reconocimiento y respuesta a desastres naturales.
En las últimas cuatro décadas, la República Islámica ha alcanzado destacados logros en el sector de la tecnología espacial a pesar de las sanciones unilaterales impuestas en su contra por Estados Unidos.
De hecho, Irán ya es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, y la única nación en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites.
Teherán asegura que su desarrollo del programa espacial y las investigaciones al respecto son “actividades pacíficas” y se basa en una doctrina de defensa y no representa amenaza alguna para otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario