El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han abordado este martes en una llamada telefónica los acontecimientos regionales, internacionales y asuntos de interés mutuo.
La frágil situación de la región de Nagorno-Karabaj, disputada por Armenia y Azerbaiyán, días después de una ofensiva llevada a cabo por Bakú contra los separatistas pro-armenios en la zona que se saldó con la vida de más de 200 personas, ha sido uno de los principales temas de la conversación entre los dos mandatarios.
Ambos han pedido que la pugna se resuelve a través de las vías pacíficas y diplomáticas y mediante un diálogo entre los dos vecinos del Cáucaso sin cualquier injerencia foránea.
En esta línea, ambos lados han abogado también por la activación del mecanismo de cooperación en formato 3+3 —compuesto por los tres países del Cáucaso Meridional, Armenia, Georgia y Azerbaiyán, además de Rusia, Turquía e Irán—.
Azerbaiyán lanzó la semana pasada una operación militar en la región de Nagorno-Karabaj y pidió la retirada “total e incondicional” de su rival armenio de este enclave montañoso del Cáucaso en disputa desde hace tres décadas. Las autoridades locales y de Azerbaiyán anunciaron el miércoles haber aceptado un alto el fuego propuesto por Rusia.
En cuanto a los lazos bilaterales, Raisi ha considerado como favorables las relaciones entre los dos países y ha pedido acelerar la implementación de los acuerdos existentes y proyectos conjuntos en las áreas de tránsito, transporte, energía y finalización del corredor de tránsito Norte-Sur.
Ha expresado además su gratitud a Rusia por su apoyo a la integración de Irán en el grupo BRICS y destacado el papel del bloque en la formación de un mundo multipolar. “BRICS es una de las organizaciones emergentes eficaces en la configuración del mundo multipolar y una plataforma adecuada para la expansión de las interacciones bilaterales, regionales e internacionales entre Irán, Rusia y otros países miembros”, ha matizado.
El jefe de Estado ruso, a su vez, ha destacado el desarrollo de las relaciones entre los dos países y señalado que “el volumen de comercio entre los dos países batió récords el año pasado”.
Putin ha descrito a Irán como un “aliado estratégico” de Rusia y ha expresado su esperanza de que con la finalización del proyecto ferroviario Rasht-Astara, Rusia, Irán y la República de Azerbaiyán se conecten a través de una amplia red de ferrocarriles, lo que, según él, incrementará de manera considerable los intercambios comerciales entre los tres países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario