Taiwán presenta su primer submarino construido por sus expertos para su defensa, mientras China reclama la soberanía de la isla y esta busca su independencia.
La presentación del sumergible tuvo lugar este jueves en la ciudad sureña de Kaohsiung y estuvo a cargo de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, quien anunció que oficialmente el buque híbrido diesel-eléctrico se llamaba “Narwhal” en inglés y “Hai Kun” en mandarín, que puede traducirse libremente como “monstruo marino”.“El submarino es una realización importante de nuestro compromiso concreto de defender nuestro país. También es un equipamiento importante para nuestras fuerzas navales en el desarrollo de estrategias de una guerra asimétrica”, subrayó la mandataria taiwanesa.
Tsai destacó que, frente a todo el escepticismo que rodeaba esta “tarea imposible”, los taiwaneses han logrado construir el submarino, encargado de la “misión sagrada de defender las fronteras marítimas”.
El submarino, con un precio de 49360 millones de dólares taiwaneses (1530 millones de dólares), utilizará un sistema de combate de Lockheed Martin y llevará torpedos pesados Mark 48 de fabricación estadounidense. Entrará en pruebas en el mar el próximo mes y después será entregado a la marina a finales de 2024.
Este submarino es el primero de los ocho previstos para reforzar las defensas de Taiwán que, en los últimos años, ha estado produciendo armas y plataformas de armas en pos de una estrategia asimétrica para disuadir China, que ve a la isla como parte de su territorio, bajo el principio de “una sola China” y, en ese marco, ha aumentado sus maniobras militares alrededor de la isla.
Aunque las capacidades militares de China son casi imposibles de superar por Taiwán, esta administración autónoma cuenta, pese a la oposición de Pekín, con el apoyo de Estados Unidos, que ha aprobado contratos de venta de armas por valor de miles de millones de dólares en los últimos años, incluso para mejorar la flota de aviones de combate F-16 de Taipéi.
Reacción de China
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China continental, Mao Ning, en un comentario sobre el lanzamiento del primer submarino de desarrollo autóctono por Taipéi, que Taiwán es “parte integrante del territorio chino” y la reunificación de ambos lados del estrecho “se concretará inevitablemente”, añadió.
“El DPP, [Partido Democrático Progresista], de Taiwán se adhiere obstinadamente a la postura separatista de la independencia de Taiwán, despilfarrando el dinero manchado de sangre del pueblo taiwanés, comprando armas y creando enfrentamientos a ambos lados del estrecho, lo que solo perjudicará la paz y la estabilidad a ambos lados”, calificó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario