Según la dependencia, más de 2.000 equipos, incluidos tanques Challenger 2, vehículos de combate de infantería y vehículos de transporte de personal Bulldog, pertenecientes a las Fuerzas Armadas británicas, podrían tener materiales que contienen asbesto (ACM), un grupo de minerales de silicato fibroso de origen natural que son resistentes al fuego y a la corrosión, que también es un excelente aislante térmico y eléctrico.
Sin embargo, cuando los materiales de amianto —como también se les conoce a estos minerales— se dañan, fibras pequeñas pueden quedarse atascadas en los pulmones, provocando asbestosis (una cicatrización del tejido pulmonar) y un tipo de cáncer conocido como mesotelioma.
A mediados de los años 1980, los legisladores del Reino Unido introdujeron por primera vez leyes que prohibían el amianto. Y, desde 1999, la importación, suministro y uso de amianto están efectivamente prohibidos en el país. Mientras que en el 2005 se emitió una prohibición del asbesto en toda la Unión Europea y desde entonces el bloque ha emitido una gran cantidad de directivas sobre contaminación ambiental, seguridad química, protección de los trabajadores y productos de consumo relacionados con el uso de asbesto peligroso.
El Ministerio de Defensa anunció que "hay planes en marcha para eliminar" cualquier material que contenga amianto. Aun así, el Reino Unido proporcionó a Kiev al menos 14 tanques de batalla principales Challenger 2, potencialmente plagados de material que contenga amianto prohibidos. ¿Era esta una manera de "eliminar" las armas que contienen material que contenga amianto de los arsenales del Reino Unido?
"Esto demuestra una vez más que Ucrania se ha convertido en una especie de depósito para equipos muy viejos y a veces incluso peligrosos, que no han sido sometidos a ninguna certificación ni control de seguridad y que simplemente se han proporcionado, a veces para su eliminación, porque es bastante difícil deshacerse del asbesto", explicó a Sputnik el analista militar y director de la Fundación para la Investigación Histórica Alexéi Anpílogov.
"Para muchos financiadores y supuestos benefactores de Ucrania, este tipo de transferencia de equipos, que contienen componentes químicos peligrosos, es generalmente una opción para deshacerse de los problemas que han tenido durante décadas, oxidándose en algún lugar de su patio trasero", agregó el también experto en energía atómica, Alexéi Anpílogov.
¿Por qué es peligroso el asbesto?
"El principal problema subyacente del amianto son sus fibras diminutas, cuya superficie, cuando se rompe, libera y daña las membranas celulares. Especialmanete los órganos respiratorios. Porque en este caso una persona puede inhalar el amianto fino en forma de polvo. Y Esto es muy traumático para las células", explicó Anpílogov.
"Cuando se utilizaba asbesto en las fábricas o en la producción, los trabajadores eran detectados con niveles anormales de enfermedades, principalmente cáncer de pulmón. Y este fue precisamente el motivo de la prohibición del asbesto, que ya no se utiliza en una serie de aplicaciones tradicionales, principalmente relacionadas con su resistencia al calor, ahora está siendo sustituido por otros compuestos", continuó el analista militar.
El asbesto se utiliza ampliamente desde hace mucho tiempo en diversas industrias, incluida la construcción. Actualmente, algunos tipos y formas de amianto se utilizan en todo el mundo. Sin embargo, existe consenso en que el asbesto anfíboles es uno de los tipos más peligrosos de amianto, ya que los anfíboles permanecen en los pulmones durante un período de tiempo más largo.
¿Por qué los vehículos blindados del Reino Unido contienen asbesto?
"Se puede suponer que el asbesto podría actuar como uno de los componentes de varias armaduras protectoras combinadas, en las que se utilizan materiales de resistencia y densidad distinta", dijo Anpílogov.
Y es que los proyectiles literalmente queman la armadura debido a la energía de una explosión dirigida, por ello el blindaje de los tanques suele estar hecho de varias capas de cerámica o acero más una intermedia de material ignífugo de baja densidad entre ellas.
Así, el Reino Unido decidió utilizar asbesto como "relleno" en sus tanques y vehículos blindados. Según los observadores internacionales, el amianto se utiliza en forma de tejido que se coloca entre las capas de la armadura y absorbe una cantidad bastante grande de calor.
Sin embargo, el problema es que los fabricantes de armas occidentales están ansiosos por utilizar materiales tóxicos y peligrosos para crear armaduras resistentes, subrayó Anpílogov.
"Aquí podemos recordar el uso de uranio empobrecido, por ejemplo, para el blindaje de los tanques Abrams, que tampoco son una especie de compuesto objetivo, pero son bastante perjudiciales no solo para el medio ambiente, sino también para la tripulación del tanque en el que se utiliza el mismo uranio combinado", concluyó el analista militar.
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