"La central nuclear de Zaporozhie completó la perforación de 10 pozos de agua subterránea, lo que acerca a la central a una solución a largo plazo para suministrar agua de refrigeración a los reactores parados tras la rotura de la presa de Kajovka en junio", señaló Grossi en la página web del OIEA.
Indicó que está previsto perforar más pozos en el emplazamiento, que ya son 11.
Se espera que los pozos suministren aproximadamente 250 metros cúbicos de agua por hora para mantener la refrigeración de los reactores y las piscinas de combustible gastado en el estado actual de parada.
El informe indica que el estanque de refrigeración de la central permanece intacto y contiene un gran volumen de agua, que también puede proporcionar refrigeración a los reactores apagados durante muchos meses.
Grossi declaró el 21 de septiembre a Sputnik que en una reunión mantenida el 20 de septiembre con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, expuso su visión de la situación en torno a la central nuclear de Zaporozhie y consideró necesario continuar estos contactos.
La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
Sus reactores, de momento, están apagados para minimizar el riesgo ante los constantes ataques por parte de Ucrania.
Una parte de la presa hidroeléctrica de Kajovka, en el curso bajo del río Dniéper, sufrió graves daños estructurales en la madrugada del 6 de junio, por un presunto ataque o acto de sabotaje del que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.
Los destrozos provocaron una descarga descontrolada del agua desde el embalse de Kajovka e inundaciones en ambos márgenes del río, controladas respectivamente por las tropas de Rusia y Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario