El plan de paz de Volodímir Zelenski es "absolutamente irrealizable", sentenció el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la conferencia de prensa tras su intervención ante la Asamblea General de la ONU. El canciller ruso también respondió a preguntas sobre los niños ucranianos refugiados en Rusia y la solución del conflicto en Karabaj.
"[El presidente de Ucrania, Volodímir] Zelenski y todos los que lo dirigen en Washington, Londres y Bruselas dicen firmemente al unísono que no hay otra manera para alcanzar la paz que la 'fórmula Zelenski' (...) pero es absolutamente irrealizable, y todo el mundo lo sabe".El canciller agregó que Rusia está abierta a negociaciones con Ucrania, "pero no consideraremos ninguna propuesta de alto el fuego, porque ya lo hicimos una vez y nos engañaron".
Rusia, si bien ha declarado reiteradamente su disposición a buscar una solución negociada, insiste en la necesidad de lograr todos los objetivos de su operación especial y considera que por el momento solo es posible hacerlo por medios militares. El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial.
La última ronda de conversaciones de paz ruso-ucranianas tuvo lugar a finales de marzo de 2022 en Estambul; desde entonces, las partes no han retomado las consultas.
Rusia está abierta a reanudar el acuerdo de granos, pero es "poco realista"
Asimismo, Rusia no rechaza las propuestas del secretario general de la ONU para restablecer el acuerdo de granos, pero son poco realistas. De acuerdo con sus palabras, Guterres busca "formas artificiales de eludir" las sanciones contra Rusia para restablecer el acuerdo de granos, pero se da cuenta de que no puede hacer nada.
"Le explicamos al secretario general [de la ONU] por qué sus propuestas [para restaurar el pacto alimentario] no pueden funcionar, no las rechazamos, simplemente son irrealizables en sí mismas".
El alto diplomático ruso agregó que "en todas sus acciones, [Guterres] no sale ni un milímetro del régimen de sanciones y no viola el régimen de sanciones unilaterales, que fueron impuestas ilegalmente a Rusia por los estadounidenses y sus otros aliados occidentales".
Moscú no impide que los padres ucranianos recojan a sus hijos refugiados en Rusia
Rusia no oculta los nombres ni la ubicación de los niños ucranianos refugiados en el país a causa del conflicto en la vecina Ucrania y sus familiares pueden llevárselos. "Nada se lo impide", indicó Lavrov.
Además, consideró que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, debe fundamentar sus declaraciones en el Consejo de Seguridad sobre el presunto robo de niños ucranianos por parte de Rusia.
"Estamos esperando que el secretario general fundamente, de alguna manera, sus declaraciones, porque debe hablar en nombre de la Secretaría de la ONU, en concordancia con la Carta (...). Así que esperamos sus respuestas".
El alto diplomático ruso añadió que el propio Guterres, así como la Secretaria, deben realizar sus actividades en virtud del artículo 100 de la Carta de la ONU, es decir, "ser imparciales, neutrales, sin recibir instrucciones de ningún Gobierno".
Rusia, añadió el titular, sigue esperando que familiares de algunos de los niños se pongan en contacto con las autoridades rusas para llevarse a sus hijos a casa.
El pasado 20 de septiembre, Guterres acusó a Rusia de supuestamente "trasladar por la fuerza a civiles ucranianos, incluidos niños, al territorio controlado por Rusia o a la Federación de Rusia". Sin embargo, el secretario general no aportó ninguna prueba concreta de sus acusaciones.
Moscú colabora en la solución del conflicto en Nagorno Karabaj
Abordando la situación en Nagorno Karabaj, Lavrov señaló que el número de personal de las fuerzas de paz rusas en esa zona se determina teniendo en cuenta la situación sobre el terreno, por el momento contribuyen a establecer un diálogo entre Nagorno Karabaj y Bakú.
"Nuestras fuerzas de paz están presentes allí porque su papel es importante para fortalecer la confianza para que el pueblo de Karabaj, especialmente al principio, se sienta seguro. (...) Cuánto tiempo llevará, cuántos pacificadores se necesitarán es una cuestión que se resuelve sobre el terreno".
El ministro ruso denunció que existe un poderoso lobby de organizaciones no gubernamentales en Armenia, que intentan socavar la influencia de Rusia en el país.
El alto diplomático subrayó que los pacificadores rusos "ahora están facilitando los contactos entre los representantes de Karabaj y los funcionarios de Azerbaiyán".
Lavrov se encuentra realizando una visita oficial de cuatro días en Nueva York. Se dirigió al Consejo de Seguridad y mantuvo conversaciones con varios diplomáticos y representantes de alto nivel.
Una visita a Corea del Norte
El canciller ruso no descartó una visita a Corea del Norte en octubre del año en curso.
"A base de lo que han acordado [el líder norcoreano], Kim Jong-un, y el presidente [ruso, Vladímir] Putin, llevaremos a cabo mis conversaciones en Pyongyang que podrían tener lugar el mes que viene".
Según Lavrov, su visita se realizará a continuación de la reunión de los dos líderes que tuvo lugar la semana pasada.
El pasado 12 de septiembre, el líder norcoreano llegó a Rusia para reunirse al día siguiente con Putin en el cosmódromo Vostochni, en la provincia de Amur (este), y realizar una extensa visita al país vecino.
Acuerdos de Minsk
La triste historia del fracaso de la aplicación de los acuerdos de Minsk para una solución en Ucrania se repite en la actualidad en la situación en torno a Kosovo y Serbia, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"El mundo entero ve cómo en los Balcanes se repite la triste historia de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania, que preveían un estatuto especial para las repúblicas de Donbás, pero Kiev saboteó abiertamente con el apoyo de Occidente", dijo Lavrov en una rueda de prensa posterior a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Según el canciller, "ni siquiera ahora la Unión Europea quiere obligar a sus protegidos de Kosovo a cumplir los acuerdos de 2013 entre Belgrado y Pristina sobre la creación de la Comunidad de Municipios Serbios en Kosovo, que tiene derechos especiales sobre su lengua y sus tradiciones".
El alto diplomático recalcó que tanto en el caso de Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como en la situación de Serbia y Kosovo "la Unión europea actuó como garante de los acuerdos y, aparentemente, su destino es el mismo".
"La continua degradación de la situación en la región serbia de Kosovo no puede sino causar preocupación", enfatizó.
Asimismo, Lavrov recordó que "los suministros de armas de la expansión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a los kosovares y su asistencia para crear un Ejército violan flagrantemente la fundamental Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario