Los materiales que contienen asbesto podrían estar presentes en 2.699 piezas de equipo militar del Reino Unido, muchos de los cuales han sido transferidos a Kiev, según consignó el diario británico, citando el contenido de una carta de Cartlidge dirigida al Partido Laborista, que había pedido información sobre el estado de los equipos militares.
De acuerdo al funcionario, los vehículos que estarían comprometidos son, entre otros, 324 tanques Challenger 2; 765 vehículos blindados de transporte de personal Bulldog; 75 vehículos blindados de reparación y recuperación Challenger; 11 vehículos blindados Fuchs; 14 helicópteros de reconocimiento Gazelle; 31 remolques de alta movilidad; 841 vehículos 4x4 Pinzgauer; 64 vehículos blindados Stormer; 540 vehículos de combate de infantería Warrior y 34 helicópteros Wildcat.
Cabe recordar que el Reino Unido, que tras EEUU ha sido el país que más ayuda militar y financiera ha enviado a Kiev, ha suministrado tanques Challenger 2 y vehículos blindados de trasporte de personal Bulldog, entre otros, al Ejército ucraniano para respaldar su escalada bélica.
El secretario de Defensa en la sombra del Reino Unido, John Healey, calificó la revelación sobre la magnitud de la sustancia en los equipos del Ejército británico como "preocupante" y "seria", criticando duramente al gobernante Partido Conservador.
"Después de 13 años, los conservadores todavía no han logrado arreglar el sistema de adquisiciones de Defensa, que el comité de cuentas públicas describe como 'roto y un desperdicio del dinero de los contribuyentes'", denunció. "Nuestras Fuerzas Armadas se ven obligadas a depender de equipos viejos y plagados de asbesto".
El asbesto es un material natural que se ha utilizado en la producción de tanques, aviones y barcos a lo largo del siglo 20. Representa un riesgo para la salud porque el compuesto se descompone en pequeñas fibras que pueden dañar gravemente los pulmones de las personas en exposición prolongada.
Este material está asociado con varias formas de cáncer de pulmón, cicatrices graves en los pulmones (conocidas como asbestosis), engrosamiento pleural y otras enfermedades. Las complicaciones por el contacto con el asbesto pueden ocurrir años después de la exposición.
La revelación sobre su presencia en los vehículos enviados a Ucrania desde el Reino Unido es la más reciente noticia que echa agua fría al optimismo de Kiev y sus patrocinadores occidentales con respecto al flujo de suministro militar de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Recientemente, la revista estadounidense Newsweek publicó un detallado artículo explicando por qué los tanques M1 Abrams, que el presidente Joe Biden anunció el jueves 21 de septiembre llegarían a Kiev la semana próxima, no tendrán un impacto en el conflicto y hasta podrían representar más problemas que ventajas para Ucrania en el campo de batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario