Esta información tendría por fuente el servicio de inteligencia exterior Francés (en francés: Direction générale de la sécurité extérieure, DGSE).
Por esas fechas los servicios internacionales de noticias
habían reportado el ataque en dos ocasiones diferentes a dichas instalaciones militares en Siria, cerca de Damasco. En
esos medios se decía que Israel había utilizado misiles de crucero guiados para
realizar el ataque, en vez de utilizar sus F-16, aviones a los que comúnmente
se les asignan dichas tareas.
I- Pour la 1ère fois, Israël a utilisé des chasseurs F-35 la nuit du 12-13 janvier pour frapper Damas, estiment les services rens français. pic.twitter.com/FukkAZuYGC— Georges Malbrunot (@Malbrunot) 7 de marzo de 2017
Se especulaba que hubiesen sido misiles guiados por que no
había evidencia de que hubiesen ingresado aviones militares israelíes a espacio
aéreo sirio.
Pero luego de recibir esta información de los servicios
secretos franceses, la posibilidad de que en realidad hubiesen sido aviones F35
los que realizaron el ataque resulta
creíble, pues esas aeronaves disponen de tecnología furtiva de última
generación, así como sistemas de guerra electrónica que enmascaran su huella
radar a los sistemas antiaéreos enemigos anticuados.
Pero también hasta ahora no existe evidencia de que Siria
posea sistemas antiaéreos S-300, y mucho
menos que exista la intensión de transferirlos a Hezbolá; en todo caso, si los
poseyera serían utilizados para su propia defensa y no para transferirlos a
Hezbolá.
Es cierto que Rusia tiene operativos varios sistemas antiaéreos S-300 y S-400 en suelo sirio, y con toda
probabilidad pudieron detectar el ingreso al espacio aéreo del país árabe de
los F35 israelíes, pero también es cierto que hasta ahora Rusia se ha mantenido
al margen del conflicto sirio-israelí, y
por lo tanto, de ser cierta esta información, los rusos no habrían hecho nada
para impedir el ataque al aeropuerto; y
es que no es la primera vez que Israel ataca impunemente las instalaciones
militares y las fuerzas armadas de Siria, eso pese a la presencia de Rusia en
la zona. Eso es así porque existe un acuerdo entre Rusia e Israel para que el
primero no interfiera en el conflicto entre ambos ( Siria e Israel).
Aunque tal vez Rusia si avisó a las autoridades sirias del
ingreso de los aviones F-35 israelíes, pero debido a la falta de recursos
militares para impedirlo, a siria no le quedó otro remedio que solo mirar sin
poder hacer nada, pues no tiene sistemas antiaéreos capaces de derribar los
F-35 ni aviones caza interceptores con que hacerles frente. Así que lo único que pudieron hacer fue
retirar todo el personal de las instalaciones, así como los equipos militares que pudiera haber habido allí. Entonces, aunque
Israel atacó el aeropuerto, probablemente no hubo bajas humanas ni material
bélico destruido, eso gracias al aviso de Rusia.
Otro hecho qué podría darle credibilidad a estos informes,
es la advertencia lanzada por Moscú a Israel en el sentido de que no permitirá
de ahora en adelante que Israel agreda a Hezbolá en suelo sirio y libanés. Esta información podría darle veracidad a
los informes franceses en el sentido de que realmente había allí Sistemas
antiaéreos S-300 con destino a Hezbola.
Otro dato significativo, son los ejercicios de simulación de
ataque a las instalaciones estratégicas de Israel por parte de Hezbolá, utilizando para ello !precisamente sistemas antiaéreos rusos S300¡.
Uniendo todos los datos anteriormente expuestos, podría ser
cierta la información y realmente Israel utilizó los aviones F-35 para intentar
destruir sistemas antiaéreos rusos S-300 que serían entregados a Hezbolá.
Y también nos pondrían sobre aviso de los reacomodos geoestratégicos en la región, con una alianza Rusia-Hezbola-Siria-Irán.
Considerando todo esto, la posibilidad de un
enfrentamiento militar entre Israel y Rusia se hace muy posible en un futuro no
tan lejano.
También recuerdo que en algún momento se mencionó una
alianza Rusa-Hezbolá, y todo esto sólo sería la confirmación.
Otra cosa que podemos deducir de lo anterior, es que este
sería el bautismo de fuego para el avión estadounidense F-35; sería su primera
intervención en un conflicto armado.
Los pilotos israelíes no son novatos en el uso del F-35,
pese a que Israel posea los aviones sólo desde hace un mes, pues los pilotos
israelíes se estuvieron entrenando en EEUU durante más de un año en el uso y
manejo de los F-35, así que ya serian todos unos expertos en dicha
aeronave. También nos confirmaría que
el avión estadounidense está listo para entrar en servicio operativo, no al
cien por cien, pero sí ya sería operable y se confirmarían sus características
furtivas, así como sus armas avanzadas.
Esto sin duda es una fuerte llamada de atención para Rusia y
China, pues ambos solo hasta ahora han comenzado a operar sus respectivos
aviones de quinta generación; Rusia acaba de recibir las primeras unidades
plenamente operativas del SU-T50 y China acaba de declarar su J-20 listo para el servicio
activo.
Creo estos hechos han obligado tanto a Rusia como a China a acelerar el desarrollo de sus respectivos cazabombarderos furtivos; aunque en el caso de China no sea del todo cierto, pues sus aviones dependen completamente de los motores rusos , y la tecnología no ha sido completamente probada o testeada; pero ante el problema que representa el despliegue de los F-35 en Japón y Corea del sur, así como el despliegue del sistema estadounidense antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), en Corea del Sur, los ha obligado a introducir el J-20 al servicio activo pese a no haber sido sometido a todas las pruebas necesarias, aunque no hay mejor prueba que utilizarlo en un teatro de operaciones reales.
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