Buscar en este blog

lunes, 14 de junio de 2021

Armada rusa maniobra a gran escala en océano Pacífico

La Armada rusa pone en marcha su más grande ejercicio naval desde el final de la Guerra Fría y en vísperas del encuentro entre los líderes de Rusia y EE.UU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordena el despliegue de una demostración de poderío militar con las maniobras navales más grandes de la historia de la Federación Rusa, iniciadas el domingo en las aguas del océano Pacífico, desde el final de la Guerra Fría, según informó el diario británico, Daily Mail.

Aportando imágenes difundidas por el Ministerio de Defensa de Rusia, el medio señaló que, en los ejercicios de carácter operativo y táctico de las fuerzas mixtas de la Flota del Pacífico de la Armada rusa, participan decenas de buques de combate y submarinos, todos flanqueados por 20 cazas.


El buque insignia de la Armada rusa: el crucero portamisiles Variag también está presente en las maniobras, al igual que el gran barco antisubmarino Admiral Panteléyev; la fragata Márshal Sháposhnikov, las corbetas Stóikiy, Sovershénniy y Aldar Tsydenzhápov, dotadas de misiles guiados.

Tal y como se aprecia en las imágenes, los marines rusos rastrean y lanzan misiles guiados contra un submarino enemigo simulado.

“Durante la maniobra, las tripulaciones de los buques de combate de la Flota del Pacífico dispararon desde el cañón automático AK-630 y la artillería naval universal A-190”, recoge un comunicado de la referida Cartera que complementa al material reprográfico.

El rotativo británico, citando al exjefe del Estado Mayor de la Armada rusa el almirante Viktor Kravchenko, subrayó que “en el período postsoviético, no ha habido ejercicios comparables que involucren un número tan grande de fuerzas rusas”.

El contralmirante Konstantin Kabantsov, al mando de la Flotilla Primorsk de las heterogéneas fuerzas de la Flota del Pacífico, calificó los simulacros de “únicos”, debido a la gran área que cubren en el océano Pacífico y puntualizó que “tales ejercicios no se habían realizado […] en la historia reciente de la flota rusa”. 

Las maniobres navales de la Armada Rusa a gran escala se están desarrollando a menos de dos días para que Putin se reúna el miércoles con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la ciudad suiza de Ginebra para abordar temas de suma importancia a nivel global e intentar acercar posturas en un momento que las relaciones entre ambas naciones pasa por su peor nivel posible, tras el colapso de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Entre los temas a tratar, que han escalado las tensiones entre Washington y Moscú, se pueden mencionar los ciberataques, el rechazo de EE.UU. a volver al Tratado de Cielos Abiertos, la crisis en Ucrania y el despliegue militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el flanco occidental de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario