Buscar en este blog

lunes, 14 de agosto de 2023

Un proyecto chino basado en blockchain podría revolucionar flujos mundiales y 'acabar' con el dólar

China se adelantó en la carrera por modernizar los flujos monetarios mundiales gracias a una nueva plataforma para ampliar el alcance del yuan digital y de otras divisas, poniendo así en peligro el sistema dominado por el dólar.

El proyecto mBridge, basado en blockchain (cadena de bloques), es un prototipo digital impulsado por Pekín que permite enviar dinero a todo el mundo sin utilizar los canales tradicionales dependientes del dólar.

Según Bloomberg, el objetivo de mBridge es crear una posible vía para impulsar la internacionalización del yuan, desarrollando el uso a gran escala de la tecnología blockchain para los pagos internacionales. En otras palabras, su objetivo es permitir grandes transferencias y operaciones de cambio de divisas directamente entre los bancos comerciales participantes luego de que hayan cambiado el efectivo por la moneda tokenizada en su banco central.

Mediante el empleo de la tecnología de registro distribuido —similar a la base sobre la que opera Bitcoin— esas transacciones podrían producirse casi instantáneamente, a cualquier hora o día de la semana.

El medio destaca que algunos altos funcionarios de EEUU y Europa expresaron su preocupación por las implicaciones del proyecto, ya que podría dejar a China en ventaja en el empleo de monedas digitales para revolucionar los pagos internacionales, permitiendo potencialmente la evasión de sanciones, impuestos y regulaciones contra el blanqueo de dinero. Además, se apunta que mBridge podría facilitar la utilización del yuan chino como alternativa al dólar.

El informe del proyecto indica que la financiación del comercio es uno de los mayores usos previstos, con un flujo de bienes y servicios entre los participantes por valor de unos 564.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario