El canje de presos, acordado por Irán y Estados Unidos, ha tenido lugar este lunes; Catar ha recibido a los primeros prisioneros como parte del intercambio.
Cinco iraníes encarcelados durante años en prisiones estadounidenses fueron liberados y dos de ellos llegarán a Teherán desde Doha, capital de Catar —que ha mediado en el canje de presos entre Estados Unidos e Irán—. Conforme han anunciado las autoridades iraníes, uno de ellos se reunirá con su familia en un tercer país y otros dos se quedarán en EEUU.
Los cinco iraníes habían estado recluidos ilegalmente en cárceles estadounidenses, con el pretexto de violar las sanciones estadounidenses. Su liberación se produce en el marco de un acuerdo de intercambio de prisioneros con Estados Unidos, anunciado oficialmente el 10 de agosto.
Al mismo tiempo, un avión con los cinco estadounidenses detenidos en Irán a bordo ha llegado este mismo lunes del país persa a Catar.
La misma jornada, el presidente del Banco Central de Irán, Mohamad Reza Farzin, ha afirmado que el país recibió algo más de 5573 millones de euros de fondos descongelados en dos bancos de Catar.
“Hoy, se ha depositado un poco más de 5573 millones de euros en seis cuentas iraníes en dos bancos cataríes”, ha dado a conocer Farzin en una rueda de prensa.
De hecho, las conversaciones indirectas entre Washington y Teherán también abarcaron la liberación de miles de millones de dólares de activos iraníes bloqueados en el extranjero desde 2018.
Teherán enfatiza que el intercambio de presos es una cuestión completamente humanitaria y no tiene nada que ver con el desbloqueo de fondos congelados del país persa en bancos extranjeros ni con las conversaciones sobre el acuerdo nuclear, destinadas al levantamiento de las sanciones antiraníes para revitalizar el pacto nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o, J-C-POA, por sus siglas en inglés)—, tras la retirada unilateral de EE.UU. en 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario