“Nunca aceptamos la interferencia de las fuerzas foráneas en los asuntos de la región”, ha señalado este lunes el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, en cuanto a la intervención de EE.UU. en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, y las especulaciones sobre la entrada de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región de Cáucaso.
Asimismo, el titular de la Defensa de Irán ha puesto de manifiesto que “en las regiones donde estamos presentes y hay otros países de la zona, nos esforzamos por la resolución de los problemas por nosotros mismos y con la interacción entre los países de la región”.
Respecto a los recientes conflictos entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj, y la presencia de las fuerzas iraníes en la frontera con estos países, el ministro iraní ha precisado que “No aceptamos ningún cambio en la geopolítica de la región”.
“Mantenemos nuestras relaciones e interacciones con Armenia y Azerbaiyán y estos países son nuestros vecinos y hermanos, y tratamos de ayudar a resolver sus problemas”, ha puntualizado Ashtiani.
Irán, país vecino de Armenia y Azerbaiyán, siempre ha invitado a las dos partes a la moderación y el diálogo, advirtiendo de que “esa alarmante violencia” amenaza la estabilidad regional. Además, han enfatizado reiteradamente su rechazo a cualquier cambio geopolítico en la región.
El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, en una conversación telefónica con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, reiteró el pasado 9 de septiembre que Teherán estaba dispuesto a desempeñar un papel eficaz en la prevención de nuevos enfrentamientos y cualquier cambio en la geopolítica regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario