El presidente iraní recalca que intercambio de presos entre Irán y EE.UU. podría haber ocurrido mucho antes si Washington no hubiera cometido errores de cálculo.
“Si Estados Unidos no hubiera abandonado la mesa de negociaciones con un error de cálculo y no hubiera puesto esperanzas en los disturbios [del año pasado en Irán], esta acción humanitaria podría haberse llevado a cabo mucho antes”, ha afirmado este lunes el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, en declaraciones con altos directivos de los medios estadounidenses después de que Irán y EE.UU. implementaran un acuerdo de intercambio de presos mediado por Catar.El presidente iraní, quien ha llegado esta misma jornada a Nueva York para asistir a la 78.ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, ha aseverado que Estados Unidos y algunos países occidentales cometieron error de cálculo el año pasado al pensar que si manejan los disturbios en Irán lograrían sus objetivos, sin saber que la nación iraní no acompaña a los alborotadores y perturbadores del orden y de la seguridad del país, y así fracasaron las conspiraciones de EE.UU. y algunos países europeos y fue registrado otra victoria para el pueblo iraní.
Raisi ha puesto de manifiesto que Irán no confía en Estados Unidos por su violación de los tratados, pero cada paso que dé Washington para cumplir sus compromisos puede ayudar a generar confianza.
El mandatario iraní ha señalado a la cadena NBC News que los fondos liberados, que habían sido cruelmente bloqueados y ahora están en posesión de Irán, pertenecen al pueblo iraní y se utilizarán para satisfacer sus demandas.
Refiriéndose al fracaso de la política de máxima presión y sanciones contra Irán, según admitieron también los propios funcionarios estadounidenses, Raisi ha sugerido a los directores mediáticos estadounidenses que pidan a sus autoridades que reconsideren su política de imponer sanciones contra Irán, porque la nación iraní ha decidido superar sus problemas y no someterse a sanciones.
Después de dos años de negociaciones, Irán y Estados Unidos acordaron liberar prisioneros como parte de un acuerdo que también incluía la liberación de miles de millones de activos iraníes congelados ilegalmente en Corea del Sur desde 2018, después de que la administración del entonces presidente Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán y reimpusiera sanciones contra la nación iraní.
Este lunes, Irán y Estados Unidos liberaron a 10 prisioneros (cinco iraníes y cinco estadounidenses) después de que el gobierno estadounidense desbloqueara la transferencia de 6000 millones de dólares en fondos petroleros iraníes congelados en Corea del Sur.
Derechos humanos y actividades nucleares, excusas para atacar a Irán
El mandatario iraní ha calificado el uso de cuestiones como las mujeres y el hiyab (velo islámico), los derechos humanos y las actividades nucleares de Irán por parte de Estados Unidos y Occidente como meras excusas para atacar a la República Islámica de Irán como país independiente.
En este sentido, en alusión al doble rasero de Occidente con los derechos humanos y, en concreto, con los de las mujeres, Raisi ha repudiado la falta de postura de los medios estadounidenses sobre el asesinato de cientos de personas por parte de la policía estadounidense cada año y se ha referido al reciente asesinato de una mujer embarazada por parte de tres policías estadounidenses bajo sospecha de robar en una tienda.
“¿Por qué los medios occidentales se quedan callados ante este crimen? ¿Por qué la violación de los derechos de las personas de color durante las décadas no es una preocupación de los medios occidentales? A las niñas que llevan el hiyab se les impide estudiar en Francia debido al hiyab, ¿por qué no se aborda esta cuestión?”, ha preguntado a los medios estadounidenses.
Además, ha cuestionado el silencio de estos medios occidentales ante cientos de ojivas nucleares que ha almacenado el régimen israelí en sus reservas, la muerte de miles de personas durante los 20 años de presencia de Estados Unidos en Afganistán, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario