Según la Oficina de Análisis Económicos, el aumento de los precios en Estados Unidos se aceleró en julio. El deflactor del gasto de consumo (PCE), que la Reserva Federal (Fed) utiliza para evaluar la proximidad a su objetivo de inflación, mostró una aceleración hasta el 3,3% desde el 3% del mes anterior.
Aunque los precios de los bienes en términos anuales disminuyeron un 0,5%, los de los servicios aumentaron un 5,2% (en términos intermensuales, los servicios subieron un 0,4%, los bienes bajaron un 0,3% y los costos de la energía volvieron a crecer un 0,1%). Excluyendo la energía y los alimentos, la inflación pasó del 4,1% al 4,2% intermensual, pero la interanual no experimentó cambios: ambos índices subieron un 0,2% en junio y julio.
En su intervención en una conferencia, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ya había utilizado los datos de inflación de julio —en ese momento dijo que la desaceleración no es suficiente, ya que está causada por un descenso de los precios de la energía y los alimentos, que dependen de la coyuntura mundial— pueden distorsionar la dinámica real del alza de los precios.
Con respecto al mercado inmobiliario, los indicadores también pueden "parecer peligrosos desde el punto de vista de la Fed": el crecimiento del gasto en construcción ha continuado desde principios del año 2023. Por ejemplo, en julio, el índice aumentó un 0,7% con respecto a junio y un 5,5% interanual, mientras que en junio hubo un aumento del 0,5% y del 3,5%, respectivamente. Los precios inmobiliarios también reanudaron su crecimiento a pesar de la subida de los tipos hipotecarios, informa el medio ruso.
En cuanto al sector laboral, en agosto se crearon 187.000 puestos de trabajo, más que en junio (157.000) y por encima de las previsiones (170.000), pero la tasa de paro subió del 3,5% al 3,8% en el mes, y el número de ofertas de empleo también cayó —8,827 millones, lo cual son 338.000 menos que un mes antes— el nivel más bajo desde marzo de 2021.
Al mismo tiempo, el crecimiento de los salarios —uno de los indicadores más importantes del grado de contribución a una inflación más "sostenible" en los servicios— se desaceleró del 0,4% intermensual al 0,2% (en términos anuales - del 4,4% al 4,3%). Según palabras de Powell, citadas por Kommersant, la señal del mercado laboral de desequilibrio adicional podría servir como un incentivo para un mayor endurecimiento del tipo de interés.
Por último, por debajo de los 50 puntos (la barra que separa el crecimiento de la actividad de la recesión) se mantiene el índice de gestores de compras (PMI) que pasó de 46,4 a 47,6 puntos, mientras que el PMI del sector manufacturero estadounidense, según S&P Global, cayó en agosto a 47,9 puntos desde los 49 del mes anterior.
La Reserva Federal ha aumentado la tasa de interés de referencia 10 veces desde marzo de 2022, en un esfuerzo por frenar la inflación, que todavía duplica la aspiración de la entidad.
Al subir las tasas, se encarece el crédito para los bancos y otras instituciones financieras, lo cual hace que pedir dinero prestado sea más costoso y, por lo tanto, se desincentive el gasto, el consumo y la inversión.
El aumento de las tasas por parte del banco central estadounidense puede tener un fuerte impacto en el resto del mundo, ya que inversores extranjeros pueden ver más atractivo invertir en ese país y retirar así sus capitales de otras naciones emergentes, lo cual a su vez desencadena una mayor demanda del dólar y, por tanto, su apreciación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario