“Debemos hacer todo lo posible para evitar un conflicto armado abierto con China”, ha subrayado la máxima autoridad militar de EEUU, en una entrevista con la cadena CNN, publicada este domingo.
Al señalar que Estados Unidos ya había estado involucrado en dos importantes “guerras entre grandes potencias”, refiriéndose específicamente a la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el jefe del estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EE.UU. ha llamado a esforzarse por evitar que se repitan tales conflictos.
En cuanto a un escenario de una “invasión” china de Taiwán, Milley ha recalcado que es completamente factible para Estados Unidos repeler tal ataque, no obstante, ha proseguido, Washington busca una resolución pacífica en la relación entre Pekín y Taipéi.
Más temprano el sábado, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en Malta, en el último intento de aliviar las tensiones entre las dos grandes potencias.
China considera Taiwán parte de su territorio, a recuperar algún día, y se opone a cualquier tipo de relación oficial de las autoridades de la isla con gobiernos extranjeros.
Las tensiones entre China y EE.UU. están en su nivel más alto en los últimos años, entre otras cuestiones, por el apoyo estadounidense a Taiwán en actividades como la venta de armas y las visitas de funcionarios norteamericanos a la isla, que Pekín considera parte inseparable de su territorio bajo el principio de ‘una sola China’.
El gigante asiático ha pedido en repetidas ocasiones a EE.UU. que detenga toda la cooperación militar y política con la isla taiwanesa. Asimismo, ha alertado que Washington pagará un “precio insoportable” por la travesura en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario