Según informan los medios rusos, el gobernador de la región de Primorie, Oleg Kozhemiako, ha obsequiado este domingo a Kim una serie de protecciones blindadas para operaciones de asalto, entre ellas cinco drones kamikaze, un aparato no tripulado de reconocimiento de largo alcance y un chaleco antibalas, así como “una ropa especial que no puede ser detectada por cámaras térmicas”.
Tras su visita oficial de seis días a Rusia en la que se ha reunido con el presidente y el ministro de Defensa, Vladímir Putin y Serguéi Shoigú, respectivamente, el mandatario norcoreano ha subido a un tren blindado en una estación de la ciudad rusa de Artiom para regresar a su país.
Es el primer viaje oficial de Kim al extranjero desde la pandemia de coronavirus y ha generado preocupación en Occidente ante la posibilidad de que Moscú y Pyongyang desafíen las sanciones y firmen un importante acuerdo de armas.
En Vladivostok, Kim se reunió con el ministro de Defensa ruso e inspeccionó las armas más avanzadas del país euroasiático, incluido el sistema de misiles hipersónicos. Además, recorrió el interior de la fragata Marshal Sháposhnikov de la Flota rusa del Pacífico, construida a mediados de los años 80 y recientemente renovada y equipada.
En otra oportunidad, observó de cerca los bombarderos rusos Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3, fundamentales armas aéreas de las fuerzas nucleares estratégicas rusas.
Al final de su viaje, el líder norcoreano visitó una planta de aeronaves en Komsomolsk-on-Amur que produce los cazas más potentes de Rusia y vio algunos modelos, entre ellos el Su-35 y el Su-57.
La Agencia Central de Noticias de Corea (K-C-N-A, por sus siglas en inglés) describió el ambiente del encuentro entre Kim y Putin como entusiasta y cálido: “Está comenzando una nueva era de amistad, solidaridad y cooperación entre Corea del Norte y Rusia”, subrayó.
La visita de Kim a Rusia hizo saltar las alertas de las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, pues creen que Moscú está interesado en comprar municiones norcoreanas para continuar su guerra en Ucrania, mientras que Pyongyang busca ayuda rusa para desarrollar su programa de misiles. Sin embargo, el Kremlin dejó claro el viernes que en la cumbre de Putin y Kim no se ha firmado ningún tipo de acuerdo militar y ni se firmará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario