Algunas de las acciones, abunda el medio especializado en economía y negocios, son sencillas como la venta de bonos de guerra a corporaciones e individuos, cabildear para obtener ayuda internacional y reestructurar deudas existentes.
Otras, en cambio, "son bizantinas" como el gravamen a intermediarios financieros —como Euroclear—, que se benefician de los activos rusos congelados o utilizar estructuras complejas para recaudar dinero de inversores internacionales en bonos.
Al respecto, el jefe de investigación macroeconómica de la agencia de bolsa ICU con sede en Kiev, Vitali Vavrishchuk, dijo al periódico que "si el Gobierno no puede cubrir sus déficits presupuestarios, entonces no podrá financiar su esfuerzo militar".
Otra opción para Kiev es lograr su admisión en la Unión Europea, con lo que podría acceder a cientos de miles de millones de euros en subsidios y financiamiento de infraestructura.
"Si Ucrania se uniera a la Unión Europea, podría recibir cientos de miles de millones de dólares a través de subvenciones para el desarrollo, subsidios agrícolas y otras ayudas. Países como Polonia, Hungría y la República Checa se unieron al bloque hace casi 20 años con importantes beneficios para sus economías", recordó el periódico.
Sin embargo, a pesar de que el país es candidato para ingresar al bloque, la realidad, según el diario estadounidense The Washington Post, es que la adhesión podría suceder hasta el 2030 debido a diversos obstáculos como el elevado índice de corrupción en Ucrania.
"[Zelenski] tendrá que demostrar, a los ucranianos y al mundo exterior que tiene la capacidad de gestión y la determinación para implantar sistemas e instituciones públicas independientes, fiables y duraderos", señaló el pasado 11 de septiembre el medio.
Por otro lado, todo parece indicar que la actividad económica de Kiev terminará el año con alrededor de un 25% por debajo de los niveles anteriores al conflicto, según una investigación de ICU consultada por The Wall Street Journal. Mientras que la semana pasada, los bonos internacionales cotizaron en alrededor de 29 centavos por dólar, resalta el medio al citar a MarketAxess.
"El Ejército está quemando 90.000 proyectiles de artillería al mes y el Parlamento votará pronto un tercer aumento de los gastos de defensa, elevando el gasto proyectado este año de 30.000 millones de dólares a 40.000. La semana pasada, el Ministerio de Finanzas anunció planes para aumentar el gasto en seguridad a 45.000 millones de dólares el próximo año", apunta el medio.
A lo anterior se suma que la mayoría de las compras de armas para las fuerzas armadas ucranianas son financiadas por Europa y EEUU. Sin embargo, no está claro cuánto tiempo durará el apoyo de los aliados, sobre todo si Donald Trump regresa a la Casa Blanca en el 2024.
El Banco Mundial estima que el país gobernado por Volodímir Zelenski necesitará, por lo menos, 411.000 millones de dólares para su reconstrucción.
Además, para impulsar su mercado interno de bonos, este año Ucrania ya solicitó un préstamo de 10.000 millones de dólares a través de ventas de bonos locales, superando los 8.500 millones de dólares que recibió en ayuda estadounidense.
En ese contexto, el Ministerio de Finanzas planea reestructurar aún más los bonos el próximo año, lo que requiere pedir a los inversores reacios que condonen parte de la deuda y canjeen el resto por nuevos títulos.
Asimismo, Kiev ha solicitado en repetidas ocasiones embargar los ingresos por intereses que las cámaras de compensación financieras como Euroclear han recaudado sobre unos 280.000 millones de dólares en activos rusos congelados. Sobre este asunto, diversos analistas coinciden en que darle a Ucrania los fondos rusos, que incluyen reservas del Banco Central, generaría señales de alerta legales y diplomáticas.
Según The Wall Street Journal, Euroclear obtuvo 1.700 millones de dólares en intereses en el primer semestre del año sobre 150.000 millones de dólares en activos rusos atrapados en sanciones internacionales. Actualmente, la empresa con sede en Bélgica se encuentra negociando con funcionarios de la Unión Europea la transferencia de parte del dinero a Ucrania a través de un impuesto extraordinario pagado a la Comisión Europea.
Tras el inicio del conflicto en Ucrania, la Unión Europea ha expresado en más de una ocasión la disposición de usar los activos rusos congelados, incluidos los privados, para reconstruir al país eslavo. En febrero pasado, el bloque aprobó la creación de un grupo especial de trabajo para el uso de los activos rusos en interés de Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario