Buscar en este blog

viernes, 19 de febrero de 2016

La ONU declara que no hay definición de familia



Antes de la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el personal de la ONU declara que no hay una definición de familia según las normas del derecho humano internacional mediante la elaboración de un informe y que, además de mencionar la familia, los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico, menoscaba importancia a la interpretación jurídica vinculante a nivel universal de la familia como el elemento natural y fundamental de la sociedad, que figura en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en tratados internacionales que implícitamente excluyen las relaciones homosexuales del significado de ésta en el derecho y la política internacional.

La burocracia de derechos humanos de la ONU desea armonizar la tradicional interpretación de familia que se remonta a la fundación de las Naciones Unidas, y que, de hecho, la define para el derecho y la política internacional, con un intento progresista y agresivo de ampliar su significado en el derecho y la política internacional para incluir las relaciones homosexuales, claro que el resultado de ello no es muy compatible.

En el informe se citaron varias disposiciones jurídicas vinculantes de tratados de derechos humanos, incluyendo la Declaración Universal, que excluyen la posibilidad de reconocer las relaciones homosexuales en el derecho y la política internacional. A la vez, enumera leyes recientes que equiparan las relaciones homosexuales con la familia en unos pocos países, en una sección que analiza leyes y políticas de familia.

Y, aunque el informe afirma que “las normas internacionales no establecen un concepto específico”, la oficina de derechos humanos excluye la poligamia de lo que se reconoce internacionalmente como tal, sin explicar en base a qué podría hacer eso no habiendo una definición funcional de familia como la que se encuentra en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El informe también cita la Convención sobre los Derechos del Niño, que declara que la familia es el “grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, en particular de los niños” y al mismo tiempo promueve una variedad de acuerdos para atender y cuidar a los menores como capaces de constituirla, declarando explícitamente la equivalencia de “la familia nuclear y extendida y otros acuerdos comunitarios tradicionales y modernos” a los efectos de la política internacional.

Estas contradicciones también fueron confirmadas por organizaciones no gubernamentales y académicos en una consulta que tuvo lugar en el otoño, durante la preparación de tal trabajo, según informa el portal Familia en Derechos.

Muchas organizaciones profamilia, incluyendo C-Fam, editor de Friday Fax, presentaron por escrito comentarios y observaciones a la oficina de derechos humanos de la ONU, respaldando la interpretación de familia que se emplea desde hace muchos años en el derecho y la política internacional. Otras organizaciones presentaron observaciones tendientes a debilitar el actual statu quo a fin de cambiar el significado de familia para incluir las relaciones homosexuales.

Este informe es la última medida en una prolongada discusión que se ha mantenido durante más de veinte años. En los últimos meses, la Asamblea General archivó completamente el tema de la familia para evitar debatirlo.

Es probable que este documento suscite más debates en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra. La directriz para la oficina de derechos humanos de la ONU en la Resolución 29/22, que solicitó el informe en primer lugar, fue clara. Reiteró la interpretación de que la familia es “el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado” y que es el “medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario