Buscar en este blog

jueves, 25 de febrero de 2016

CHOMSKY: EL ASCENSO DE DONALD TRUMP RECUERDA AL ASCENSO DE HITLER

El lingüista, activista y filósofo Noam Chomsky afirma que Adolf Hitler llegó al poder durante un período de tumulto social similar al que actualmente viven los EEUU.



En una reciente entrevista con Aaron Williams en Alternet, Chomsky explica cuáles cree que son las causas que explican el ascenso de Trump:

“El miedo, junto con la ruptura de la sociedad durante el periodo neoliberal. La gente se siente aislada, impotente, víctima de fuerzas poderosas que no entienden y sobre las que no pueden influir”



Noam Chomsky

El control gubernamental sobre las vidas de los ciudadanos de EEUU población se ha incrementado enormemente en los últimos tiempos. Con pocas vías para la protesta efectiva, como se ha visto por ejemplo en Texas y otros estados, donde se han aprobado leyes que prohíben que las localidades puedan prohibir la fractura hidráulica; todo ello ha contribuido a que personajes como Bernie Sanders o Donald Trump hayan amasado una multitud de devotos.

Según Chomsky, el ambiente social actual que provoca el ascenso de Donald Trump en realidad puede ser peor que el ascenso del fascismo en el siglo XX:

“Es interesante comparar la situación en los años 30, que yo puedo hacer porque soy lo suficientemente viejo para recordar. Objetivamente, la pobreza y el sufrimiento eran mucho mayores. Pero incluso entre los trabajadores pobres y los desempleados, había una sensación de esperanza que falta ahora, y que se debía en gran al crecimiento de un movimiento obrero combativo y también por la existencia de organizaciones políticas fuera de las corrientes principales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario