Buscar en este blog

jueves, 18 de febrero de 2016

HACEN REALIDAD UNA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA PELÍCULA SUPERMAN

Científicos de la Universidad de Southampton, han desarrollado sistemas de almacenamiento de datos digitales en diminutos discos de vidrio nanoestructurados, que almacenan los datos digitales en cinco dimensiones y pueden sobrevivir durante miles de millones de años.



Conocido como el ‘cristal de memoria de Superman’, la técnica ya ha registrado importantes documentos históricos como la Carta Magna y la Declaración Universal de Derechos Humanos, usando láseres para grabar los datos en 5 Dimensiones en el cristal.

Cada ‘cristal de memoria’ tiene una capacidad de 360 ​Terabytes y una estabilidad térmica hasta los 1.000 grados centígrados.

A 190 grados, los sistemas de almacenamiento pueden llegar a sobrevivir durante 13,8 millones de años y si se almacenan a temperatura ambiente, estos discos son esencialmente inmortales.



Los investigadores del Centro de Investigación Optoelectrónica de la Universidad usan láseres ultrarápidos de femtosegundos para realizar la grabación láser de los datos.

El láser emite pulsos cortos e intensos de luz, inscribiendo información en tres capas de puntos nanoestructurados.

Cada una de estas capas está separada por cinco micrómetros.

El ‘cristal de memoria de Superman’, como los científicos lo están llamando, utiliza nanoestructuras auto-ensambladas, que alteran la trayectoria de la luz que viaja a través del cristal.



Esto cambia la polarización de la luz, por lo que a continuación se puede leer con un microscopio óptico y un polarizador.

Los cristales a continuación, revelan información en cinco dimensiones: tamaño, orientación y la posición tridimensional de las nanoestructuras.

Los científicos utilizaron por primera vez esta técnica experimental en 2013, para demostrar la grabación de un archivo de texto de 300 kb.

Ahora, lo han utilizado para registrar documentos históricos, como la Óptica de Newton o la Biblia, junto con la Carta Magna y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.





A medida que la técnica sea más segura y portátil, los científicos dicen que podría ser utilizada para conservar los registros de las principales organizaciones.

Esto permitiría el almacenamiento “eterno” de archivos nacionales, museos y registros de bibliotecas, entre muchos otros ejemplos.

Con una capacidad de supervivencia estimada en miles de millones de años y una vida útil “virtualmente ilimitada” cuando se almacena a temperatura ambiente, los cristales de memoria ‘Superman’, podían mantener un registro de la historia humana, incluso más allá de la supervivencia de la propia humanidad.

“Es emocionante pensar que hemos creado la tecnología para preservar los documentos e información y almacenarla en el espacio para las generaciones futuras”, dice el profesor Peter Kazansky, de la ORC.

“Esta tecnología puede asegurar la última evidencia de nuestra civilización: todo lo que hemos aprendido no será olvidado”

el microlector

No hay comentarios:

Publicar un comentario