Buscar en este blog

jueves, 18 de febrero de 2016

LA OTAN A PUNTO DE INTERVENIR EN SIRIA

Fuentes de la agencia Reuters informan que EE.UU. está presionando a la OTAN para que desempeñe un papel más importante en la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak, pero al mismo tiempo ha generado desacuerdos dentro de la Alianza debido a que Alemania y Francia temen que la iniciativa estadounidense provoque una confrontación con Rusia.



Los 28 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya son parte de la coalición de 66 países que combate al EI, por lo que Washington está buscando involucrar a la Alianza Atlántica como institución para así poder llevar su armamento y efectivos de combate a territorio sirio e iraquí.

A pesar de contar con el apoyo de países como el Reino Unido, la iniciativa de EE.UU. no ha sido bien recibida por Francia y Alemania. Teniendo en cuenta las preocupaciones de Rusia por la expansión de la OTAN en el este de Europa, París y Berlín temen que una mayor implicación de la Alianza en Siria podría ser vista por Moscú como una provocación.

“La OTAN y Rusia no estarían luchando contra un enemigo común”, señalaron diplomáticos de la Alianza, haciendo referencia a los diferentes grupos armados que también luchan contra el Gobierno sirio con el apoyo de EE.UU.



Asimismo, según analistas militares, la OTAN se prepara a una posible intervención en la frontera turco-siria.

Según sostiene el general de brigada retirado Dominique Trinquand, exjefe de la misión militar francesa ante la ONU:

“La reciente decisión de la OTAN de reforzar sus actividades de reconocimiento en la frontera turco-siria podría significar que la Alianza evalúa la situación para prepararse a una eventual intervención”

“La OTAN intenta obtener el máximo de datos para preparar opciones si fuera necesario intervenir en la frontera entre Siria y Turquía”

El pasado jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que los ministros de Defensa de la Alianza decidieron intensificar las actividades de reconocimiento en la frontera turco-siria.



Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El general retirado recordó que esta decisión de la Alianza fue tomada paralelamente a la de lanzar una nueva operación en el Mediterráneo para atender el problema de los refugiados.

Según explicó Trinquand, “Las misiones de observación y vigilancia naturalmente tienen como objetivo evaluar la situación para luego tomar decisiones. La OTAN se ve cada vez más implicada en toda esta zona”, concluyó Trinquand.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, en sus presiones a la Alianza del Atlántico Norte ha tratado de distinguir entre la guerra civil siria y la lucha contra el Estado Islámico, asegurando que la campaña antiterrorista continuará independientemente y ha exigido a sus aliados intensificar sus esfuerzos.



Ashton Carter

En este sentido, la semana pasada la Organización del Tratado del Atlántico Norte aprobó el envío de aviones-radares AWACS a Siria para cubrir las necesidades de la coalición internacional.

Así pues, todos los indicios apuntan a una intensificación de la participación de la OTAN en el conflicto y una posible intervención de la OTAN en la frontera turco-siria, que corre paralela con las intenciones del gobierno turco de invadir el norte del país para luchar contra los Kurdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario