Buscar en este blog

lunes, 22 de febrero de 2016

PYD: Kurdos no procuran formar Estado independiente en norte de Siria

Un miembro del Partido de la Unión Democrática (PYD, en kurdo) se encuentra en la cima de una colina con vistas a un pueblo de la ciudad Qamishli, en el noreste de Siria en la frontera con Turquía.

El Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), ha asegurado que los kurdos no tienen la intención de formar un Estado independiente en el norte de Siria.

En respuesta a las preocupaciones del Gobierno turco sobre la presencia de los combatientes kurdos cerca de la frontera turca, ha subrayado que los kurdos buscan sus “derechos constitucionales” en Siria y nada más.

Las fuerzas kurdas tienen como principal objetivo expulsar a los terroristas en el suelo sirio y no aspiran a crear un Estado independiente en el norte de este país árabe”, ha anunciado este lunes el líder del principal partido kurdo sirio, el Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo, Salih Muslim.

A su criterio, Ankara teme que los esfuerzos de los kurdos para defender sus derechos constituyan una amenaza contra este país.

El presidente del principal partido kurdo sirio, el Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim.
Luego de explicar que, actualmente, la ciudad siria de Azaz, en la provincia de Alepo (norte), no es un objetivo de los kurdos, ha añadido que las tropas kurdas de Siria no tienen miedo de participar en la lucha para liberar la citada ciudad.

En alusión a cientos de integrantes de la llamada oposición siria y de los grupos takfiríes que cruzaron el miércoles la frontera turca para dirigirse a Azaz, ha dicho que esos “elementos salafistas no tienen la intención de contribuir a esta ciudad y sólo sirven al servicio de los grupos terroristas Frente Al-Nusra, EIIL (Daesh, en árabe)”.

Desde que el Partido de la Unión Democrática expulsara en junio de 2015 al grupo terrorista EIIL de la ciudad siria de Tal Abyad (norte), el PYD domina una franja del norte de Siria desde la frontera iraquí hasta el río Éufrates, además del enclave de Azaz, en el noroeste de Siria.

El Gobierno turco teme que los kurdos logren hacerse también con la franja de 100 kilómetros, actualmente bajo el poder de Daesh, que falta para conexionar su territorio con Azaz, hecho que podría aumentar el separatismo entre los kurdos en Turquía.

Desde el inicio de la crisis siria en 2011, los kurdos han establecido tres zonas autónomas en el norte de Siria, pero niegan que su objetivo sea crear un Estado propio.

FUENTE: HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario