Buscar en este blog

sábado, 20 de febrero de 2016

OTAN advierte a Turquía que no la asistiría en una guerra con Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Varios miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advierten a Turquía de que no la asistirían en un conflicto con Rusia.

“La OTAN no debe dejarse arrastrar a una escalada militar con Rusia por las tensiones recientes entre Rusia y Turquía”, precisó el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, en declaraciones publicadas el viernes por el semanario alemán Der Spiegel, en su edición digital.

Tras indicar que esta opinión es compartida por otros países miembros de la Alianza Atlántica, añadió que la cláusula de solidaridad del Tratado de la OTAN es válida únicamente cuando un país miembro es atacado de manera clara.

Un funcionario de la OTAN, que pidió el anonimato, también advirtió del despliegue activo de las Fuerzas Armadas de Turquía y Rusia en la frontera turco-siria.

Por otra parte, un diplomático alemán, que también habló bajo la condición de anonimato, hizo hincapié en que la Alianza no va a participar en una guerra iniciada por los turcos.

El presidente de Francia, François Hollande, avisó el mismo día del peligro de una guerra entre Rusia y Turquía por la intervención de Ankara en el conflicto sirio y sus bombardeos contra los kurdos.

Las relaciones Moscú-Ankara se encuentran en una fase crítica después de quese estrellara el pasado mes de noviembre un avión ruso tipo Su-24 tras ser atacado por dos cazas turcos F-16 en una localidad siria cerca de la frontera con Turquía.

En este sentido, las tensiones se han intensificado aun más por las agresiones de la artillería del Ejército de Turquía a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en las zonas norteñas de Siria, una violación querecibió duras críticas del Gobierno de Siria.

Los bombardeos turcos, empezados el pasado sábado, se producen en momentos en que el Ejército de Siria, apoyado desde el aire por los bombarderos rusos, está a punto de liberar Alepo, en el norte de Siria, de manos de los grupos terroristas, a los que, a juicio de Damasco, patrocina Turquía.

FUENTE: HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario