Buscar en este blog

lunes, 29 de febrero de 2016

La ruptura de la promesa de ayuda saudí abre la puerta a Irán en el Líbano


Poco después de que Arabia Saudí anunciara que ponía fin a su "ayuda" prometida (que nunca se materializó) de 3.000 millones de dólares al Ejército y las Fuerzas de Seguridad Interna del Líbano, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Hussein Yaberi Ansari, dijo que la República Islámica de Irán "está preparado para suministrar al Líbano el apoyo militar que necesite, en el caso de que este país se lo pida".

Esta posición iraní no es nueva, sino una renovación de otros ofrecimientos anteriores expresados por responsables iraníes para enviar todo tipo de apoyo a la República Libanesa y a su Ejército e instituciones de seguridad. Lo único que se requiere del Líbano es una lista de necesidades para que éstas sean rápidamente atendidas por los servicios competentes iraníes.

A este respecto, el ministro de Defensa y el viceprimer ministro libanés, Samir Moqbil, visitó Teherán en octubre de 2014 para conocer la producción militar de Irán y allí celebró varias reuniones con responsables iraníes con el fin de discutir la forma en que Irán podría ayudar al Líbano.

Sin embargo, la oferta de ayuda iraní no fue tomada en cuenta debido a la oposición de la Corriente del Futuro y del bloque del 14 de Marzo.

En realidad, y a diferencia de Arabia Saudí, Irán siempre ha cumplido sus promesas hacia el Líbano y suministró ayuda para la reconstrucción antes y después de la guerra de agresión sionista de Julio de 2006, además del apoyo que ha ofrecido a la Resistencia del Líbano y Palestina, que ha representado la piedra angular de las victorias contra el enemigo sionista y ha creado un equilibrio de disuasión que protege al Líbano.

Hoy en día, después del anuncio saudí sobre el fin de la ayuda al Líbano y dado que el Ejército libanés no cuenta con las cantidades de municiones necesarias para luchar contra el terrorismo y proteger al país, parece lógico que el Líbano pida la ayuda de Irán a este respecto. ¿Acaso no están obligadas las autoridades libanesas competentes a proporcionar las armas necesarias de una fuente más seria que Arabia Saudí, que tiene por costumbre renegar de las promesas que hace? ¿Hay alguna razón que impida tomar la iniciativa y presentar dicha demanda a Irán o aceptar el apoyo incondicional, permanente y absoluto que Teherán ha ofrecido?

Cabe señalar que las antiguas y modernas ofertas iraníes son completamente incondicionales, a diferencia de la "ayuda" saudí que resultó ser condicional, dada la continua injerencia saudí en las políticas internas y externas del Líbano.

"Desde el principio, la así llamada "ayuda" saudí fue anunciada durante unas circunstancias políticas determinadas y con el fin de lograr ciertos objetivos. Cuando Riad fracasó en conseguirlos, la "ayuda" fue inmediatamente congelada. Sin embargo, esto sucedió hace ya mucho tiempo y no recientemente, como los saudíes y sus seguidores están tratando de hacer creer", dijo el escritor y analista libanés Mijail Awad a Al Manar.

Awad añadió que "no es posible comparar la falsa promesa de ayuda saudí al Líbano y la oferta iraní sobre un apoyo incondicional y consistente al Líbano en todos los terrenos. Sería una gran injusticia el comparar ambos porque Arabia Saudí ha realizado promesas y renegado luego de ellas porque sólo buscaba chantajear al Líbano políticamente. Por el contrario, Irán ha cumplido sus promesas y ha dado mucho sin pedir nada a cambio. Irán no ha roto nunca una promesa que haya anunciado, como ha hecho Arabia Saudí".

"Irán ha sido un socio fundamental en todas las victorias que el Líbano ha logrado contra los enemigos sionista y takfiri y nadie puede objetar nada a su actuación".

Al ser preguntado por qué el Líbano no ha pedido hasta ahora esta ayuda, el analista libanés señala que "una gran parte de responsables libaneses no quieren que el Ejército libanés consiga apoyo para luchar contra el terrorismo, debido a una decisión norteamericana, israelí y saudí".

Awad señaló que Arabia Saudí, EEUU y la entidad sionista no quieren un apoyo al Ejército libanés porque esto protegería al Líbano frente al terrorismo.

Además, algunos políticos comprenden que un acuerdo así con Irán no les proporcionaría comisiones ni ventajas políticas personales.

"A pesar del levantamiento de las sanciones occidentales contra Irán, varios responsables en el Líbano se niegan a permitir que Irán apoye al país y buscarán cualquier excusa para rechazar su ayuda. A esta gente no le importan los intereses libaneses y no quieren una ayuda que refuerce el poder y soberanía del Líbano, que le aparte de la dependencia hacia Arabia Saudí y EEUU y que le permita hacer frente al enemigo sionista y el terrorismo takfiri", concluyó Awad.

FUENTE: ALMANAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario