Buscar en este blog

viernes, 19 de febrero de 2016

Rusia amenaza con utilizar armas nucleares tácticas contra Turquía

Según algunos informes una fuente cercana a Putin afirma que Rusia advirtió a Erdogan acerca de su plena disposición para el uso de armas nucleares tácticas para defender la fuerza rusa de ataque desplegada en Siria de una hipotética agresión turca.

Putin miembros de felicitación del Consejo de Seguridad justo antes de la reunión el 11 de febrero 2016 - ¿qué discuten?

El periodista de investigación estadounidense, Robert Parry ha hecho un sorprendente afirmación - y uno que ha pasado totalmente desapercibido.

Se informa que el gobierno ruso ha advertido Erdogan que Rusia está preparada para usar armas nucleares tácticas para defender su fuerza de ataque sirio del ataque turco.

las palabras exactas de Parry son los siguientes:

"Una fuente cercana al presidente ruso, Vladimir Putin me dijo que los rusos han advertido al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú está dispuesto a utilizar armas nucleares tácticas si es necesario para salvar sus tropas frente a la de los turcos-Arabia.

Dado que Turquía es miembro de la OTAN, tal conflicto podría extenderse rápidamente en una confrontación nuclear a gran escala ".

En general, me gustaría ser escéptico de una historia de una fuente anónima. Sin embargo Parry es un periodista de la más alta fiabilidad e integridad de modo que no puede haber ninguna duda de que en realidad ha sido informado por una fuente de este real.

Por supuesto, es posible la fuente está haciendo la historia, o que no es lo más cercano a Putin como cree Parry.

Sin embargo el 11 de febrero el año 2016 del Consejo de Seguridad de Rusia llevó a cabo una reunión el informe público de los cuales es inusualmente concisa , mientras que en el mismo día en que el ejército ruso informó a Putin sobre una serie de ejercicios militares dispuestas en un corto plazo en su distrito militar del sur , que parecen que estaban destinados a preparar a los militares rusos de una acción rápida en un corto plazo frente a Turquía en caso de necesidad.

Si aparece una advertencia realmente fue dado que podría haber sido dada ya sea en ese día o, posiblemente, en el día después, para coincidir con los ejercicios militares cuyo significado en ese caso no se perdería en los EE.UU. o los turcos.

La reunión del Consejo de Seguridad (cuya importancia he discutido aquí ) sería en ese caso se han convocado para discutir y autorizarlo.

El hecho de que Obama llamó por teléfono a Putin un día más tarde el 14 de febrero el año 2016 también puede estar conectado a la advertencia, si realmente se le dio.

Tanto los turcos y los rusos sin duda habría informado a los EE.UU. de tal advertencia.Sería totalmente comprensible que en caso de que el presidente de Estados Unidos querría discutir con el presidente ruso. De hecho, sería sorprendente si él no quería.

Si era la advertencia de Obama y Putin discute, entonces eso podría explicar por qué los EE.UU. y los rusos estamos dando este tipo de cuentas completamente diferentes de la conversación .

Ninguna de las partes querría hacer que el público un aviso - algo que sería una escalada de la crisis a niveles estratosféricos - y cada uno querría inventar una historia de la cubierta para ocultar lo que realmente se discute, que, dadas las circunstancias y la urgencia que podría ser poco probable que coordinar con El uno al otro. Eso podría explicar por qué las cuentas de la conversación son tan diferentes.

Contra la que hay que decir que no es en absoluto raro que los gobiernos rusos y occidentales para publicar radicalmente diferentes cuentas de conversaciones líderes rusos y occidentales tienen entre sí.

Todo esto hay que destacar es la especulación, aunque como es evidente que es consistente con algunos de los movimientos diplomáticos y militares.

Si tal advertencia realmente fue dado que no sería la primera vez que los EE.UU. o Rusia han amenazado con utilizar armas nucleares.

Los EE.UU., por ejemplo, advertimos Saddam Hussein en 1990 que estaba dispuesto a tomar represalias con armas nucleares si él utilizó armas químicas contra sus tropas en la Primera Guerra del Golfo.

Sin embargo, una amenaza del uso de armas nucleares es uno que nunca se tomó a la ligera. Si realmente se hizo muestra cómo llena la situación en Siria se ha convertido.

Si los rusos realmente hizo una amenaza tan grande, entonces sería una razón más por los EE.UU. y sus aliados europeos estaríamos instando a Erdogan a actuar con moderación, y estaríamos aconsejándole contra sumergirse en una guerra con los rusos en Siria.

Yo ya había adivinado este fue el caso (ver aquí y aquí ) y en el mismo artículo en el que informa de la amenaza rusa Parry analiza esta cuestión con detenimiento.

La confirmación de que las potencias occidentales están advirtiendo Erdogan contra una invasión de Siria ha llegado ahora también desde el Financial Times (ver " Turquía y Arabia Saudita consideran la intervención de Siria ", Financial Times , el 18 de febrero de 2016):

"Estados Unidos está tratando de controlar a sus aliados Turquía y Arabia Saudita de la acción militar en Siria si un alto al fuego previsto para hoy en la sangrienta guerra civil falla.

A pesar de la creciente frustración regional por la postura supuestamente pasiva de Washington en los cinco años de edad, conflicto, el gobierno de Obama y otras potencias occidentales están preocupados de que las intervenciones militares directas podrían conducir a una escalada del conflicto y un choque peligroso con Rusia.

"¿Van a desplegar tropas allí? No si podemos evitarlo ", dijo un alto diplomático de la OTAN." "

Cada día ofrece ahora nuevas noticias de los avances del ejército sirio y sus aliados en el norte de Siria.

La información más reciente es que la última gran ciudad rebelde celebrada en la provincia de Latakia ha sido recapturado por el ejército sirio, y que el ejército sirio se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Idlib.

Lentamente pero con seguridad la trampa en torno a los rebeldes en Alepo yihadistas se está cerrando.

Mientras tanto - ya sea debido a las advertencias de Moscú o Washington o por alguna otra razón - los turcos y los saudíes hasta ahora no han igualado su retórica con la acción.

El despliegue de aviones Arabia muy discutido a la base aérea estadounidense de Incirlik ha resultado ser mucho más pequeño que informó inicialmente, y en realidad no puede haber tenido lugar.

Los turcos están públicamente pegando a su posición de que no van a enviar a sus tropas a Siria unilateralmente - que podrían tomarse en el sentido de que no van a invadir Siria a menos que tengan un acuerdo de Estados Unidos y menos que los EE.UU. contribuye tropas de tierra a la fuerza de invasión.

la acción de Turquía ha sido hasta ahora limitado a los bombardeos transfronteriza de las fuerzas kurdas cerca de Azaz y exige a los kurdos se mantenga alejado de Azaz, que está cerca de la frontera con Turquía y los turcos, que dicen que quieren hacer parte de una zona de amortiguamiento.

Incluso estos movimientos han sido demasiado para algunos de los aliados de la OTAN de Turquía, lo que provocó críticas de algunos estados de la OTAN de Turquía por su bombardeo de los kurdos, a pesar de las reclamaciones del Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución que condena las acciones de Turquía no son ciertas .

Es interesante que las potencias occidentales parecen reacios a apoyar las alegaciones de Turquía a los kurdos de Irak y Siria - a diferencia de los kurdos de Turquía - estaban detrás del ataque terrorista del miércoles contra un convoy militar en Ankara (ver esta discusiónaquí ), mientras que la respuesta de Turquía al ataque era para bombardear objetivos kurdos en Irak en lugar de en Siria.

La situación sigue siendo muy tensa y es prematuro decir que la crisis - si existe - es pasado.

Ya sea debido a las amenazas rusas de utilizar armas nucleares o debido a las llamadas de restricción de Occidente y, posiblemente, de su propio ejército o por alguna otra razón, los signos por ahora sin embargo a punto de dar marcha atrás Erdogan.

Con cada día que pasa sin una invasión por tierra turca las perspectivas de que esto ocurra crecer menos. Las próximas semanas deben decidir sobre el asunto.

1 comentario:

  1. Turquía no va a generar ninguna invasión a Siria a menos que cuente con la aprobación y apoyo de la OTAN. Sin embargo, si lo hace, debe entender que sus principales ciudades desaparecerán del mapa, pues Rusia enfilaría sus misiles estratégicos tácticos nucleares contra esta nación en primer lugar, debido al derribo del avión Su-24 en el pasado reciente.

    ResponderEliminar