Buscar en este blog

viernes, 19 de febrero de 2016

Rusia, enojada por pacto de reconciliación de Israel y Turquía

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, junto a su homólogo israelí, Dore Gold. Moscú, capital de Rusia. 17 de febrero de 2016

Rusia ha manifestado su descontento al régimen de Israel por el acuerdo de acercamiento con Turquía, aun pendiente de firmar.

Según ha publicado este jueves el diario israelí Haaretz, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, transmitió las reservas del presidente ruso, Vladimir Putin, respecto al pacto, a su homólogo israelí, Dore Gold, en una reunión que mantuvieron este jueves en la capital rusa, Moscú.

Durante la reunión, en la que además de Gold estaban otros jefes del gabinete del régimen israelí, Lavorv transmitió el descontento de su país por los contactos que mantienen el régimen de Tel Aviv y Ankara para un acuerdo de reconciliación.

El pacto busca restablecer las relaciones de Turquía y el régimen de Israel, que se vieron congeladas tras el sangriento asalto protagonizado en mayo de 2010 por soldados israelíes contra la ‘Flotilla de la Libertad’, un convoy humanitario turco que viajaba rumbo a la Franja de Gaza para romper el asedio israelí y entregar ayuda. En el suceso, 10 activistas turcos perdieron la vida y más de treinta personas resultaron heridas.

No obstante, el 18 de diciembre, Ankara y Tel Aviv alcanzaron en Suiza un acuerdo secreto de reconciliación que establece una compensación para las víctimas, el regreso respectivo de los representantes diplomáticos y el inicio de negociaciones para exportar gas palestino a Turquía.

La preocupación de Moscú se debe a la actual disputa con Turquía por el derribo, el pasado 24 de noviembre, de un avión ruso por dos cazas F-16 turcos cerca de la frontera sirio-turca, pues le inquietan los beneficios que vaya a recibir de Israel el Gobierno turco en el marco del acuerdo.

El ministerio de Exteriores del régimen de israelí no ha querido pronunciarse al respecto.

La crisis siria y las informaciones aparecidas en la prensa sobre la inminente entrega a Irán de un primer cargamento de misiles S-300 de Rusia fueron otros temas abordados durante la reunión del canciller ruso con las autoridades del régimen israelí.

HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario