Buscar en este blog

sábado, 20 de febrero de 2016

Rusia y EEUU acuerdan el cese de hostilidades en Siria

Soldados del Ejército sirio combaten en las afueras de la ciudad de Al-Raqa, ubicada en el norte de Siria, 19 de febrero de 2016.

Rusia y Estados Unidos han acordado este sábado un documento para el cese de la violencia en Siria.

“El documento sobre el cese de las hostilidades (en Siria) está listo; Rusia y EE.UU. llegaron a un acuerdo, aun hace falta acordarlo a alto nivel”, ha informado este sábado la agencia rusa de noticias Sputnik, citando a una fuente de la delegación de la oposición siria, presente en las negociaciones de Moscú y Washington, que se celebraron el viernes en la ciudad suiza de Ginebra para buscar una solución política a la crisis que atraviesa Siria.

Según dice la fuente, los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en el territorio sirio, están excluidos de este documento.

Entre tanto, otras fuentes cercanas a dichas conversaciones han anunciado la disposición de la oposición siria a cumplir con un alto el fuego de entre dos y tres semanas, si Rusia interrumpe sus operaciones aéreas en el país árabe.

Caza Sujoi Su-25 y baterías del sistema antiaéreo S-400 del Ejército ruso en la base aérea Hmeimim, en el noroeste de Siria.
“Dicha tregua sería renovable y cuenta con el apoyo de todas las partes implicadas de la oposición, exceptuando a la organización terrorista EIIL”, han explicado.

Sin embargo, la llamada oposición siria habría impuesto, además, varias condiciones sine qua non para aceptar la tregua: el cese inmediato de las operaciones contra la banda terrorista Frente Al-Nusra, la ruptura del asedio del Ejército sirio a las regiones controladas por los grupos armados, el intercambio de prisioneros y la llegada de ayuda humanitaria a todo el país.

EE.UU. y Rusia han suscrito dicho documento, después de que EE.UU., el Reino Unido, Francia y al menos dos países más de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) –Nueva Zelanda y España–rechazaran el proyecto de resolución presentado por Rusia, que pedía el fin de todas las acciones que atentan contra la soberanía y la integridad territorial de Siria y que violan la resolución 2254 del CSNU, según ha dicho este sábado el presidente rotativo de este Consejo, Rafael Ramírez.

Las conversaciones entre el Gobierno de Siria y representantes de la oposición, iniciadas el 29 de enero en Ginebra, se interrumpieron provisionalmente el 3 de febrero. La reanudación del proceso está previsto para el 25 de febrero.

Desde el 30 de septiembre de 2015, Moscú lleva a cabo operaciones militares contra los grupos terroristas presentes en Siria, incluida la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe), a petición del Gobierno del país árabe.

El canciller sirio, Walid al-Moalem, ha certificado en múltiples ocasiones que los ataques aéreos de Rusia contra los terroristas superan con mucho en eficacia a los de la coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos.

Actualmente, los principales opositores al Gobierno sirio en la región, es decir: Turquía y Arabia Saudí, barajan la posibilidad de enviar fuerzas terrestres a Siria para, aducen, luchar contra las bandas terroristas que asolan el país árabe desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011. Damasco, no obstante, no ve en todo esto más que un pretexto para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.

FUENTE: HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario