Buscar en este blog

viernes, 23 de diciembre de 2016

Misiles Ónix en Bastión sirio: Alcance corto, impacto estratégico



Se reportó el 15 de noviembre que unidades navales integradas en la Flotilla del Mediterráneo de la Marina de Guerra Rusa atacaron a blancos terroristas en Siria.

En esta operación habían participado en misiones de bombardeo de precisión aviones caza multipropósito Sujoi Su-33 Flanker-D (según la designación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN) embarcados en el portaaviones Almirante Kuznetsovde la Flota Septentrional rusa, la primera vez que este portaaviones participaba en una misión de ataque con sus aviones embarcados. En esta operación ofensiva también participó la fragata de misiles teledirigidos Almirante Grigorovich, de la Flota del Mar Negro rusa, lanzando misiles crucero de ataque a tierra (LACM) Kalibr 3M14, SS-N-30 según la designación de la OTAN. De acuerdo a Eric Wertheim en el libro de referencia del Instituto Naval de EE.UU. (USNI), The Naval Institute Guide to Combat Fleets of the World, 16th Edition, la fragata Almirante Grigorovich puede llevar 8 misiles crucero Kalibr en sus versiones de ataque naval contra navíos de guerra como de ataque a blancos terrestres.

En la operación ofensiva rusa reportada el 15 de noviembre contra posiciones de los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y Frente Al-Nusra de Al-Qaeda (ahora autollamado Fatah Al-Sham) en las provincias sirias de Idlib y Homs, también participaron por primera vez misiles crucero supersónicos P-800 Oniks (Ónix) contra blancos terrestres. Los misiles Oniks, identificados por la OTAN como SS-N-26, fueron disparados desde lanzadores móviles de defensa costera del sistema Bastion(Bastión) de las fuerzas rusas basadas al parecer en la base naval rusa en el puerto sirio de Tartus (Tortosa).

Como mencioné anteriormente, el misil crucero Oniks puede ir dotado de una ojiva de guerra convencional de 250 kg, ó de 300 kg en el caso de la versión indo-rusa del misil Oniks, el misil crucero BrahMos, de acuerdo a Duncan Lennox en la publicación británica de referencia IHS Jane’s Weapons: Strategic 2012-2013. El misil Oniks de ataque a blancos terrestres (LACM) puede ir armado de una ojiva de alto explosivo (HE) o con una bomba de racimo con submuniciones según Lennox. Según esta fuente, tanto el misil indo-ruso BrahMos como el Oniks ruso pueden ir armados de una ojiva convencional de alto explosivo semiperforante de blindaje (HESAP), que sería utilizada contra blancos navales.

Alternativamente el misil SS-N-26 puede ir dotado de una ojiva nuclear táctica que podría ser utilizada para ataque con fines estratégicos, estimándose su potencia explosiva en 200 kilotones, 250 kilotones, 300 kilotones ó hasta 350 kilotones. Esta suposición se basa, según datos de Lennox, en el kilotonaje del misil crucero lanzado desde el mar (SLCM) estratégico ruso RK-55 Granat (Granate), identificado por la OTAN como el misil SS-N-21, con una ojiva nuclear de 200 kilotones, en el kilotonaje de los misiles crucero lanzados desde el aire (ALCM) estratégicos rusos Kh-55 (AS-15A según la OTAN) y Kh-55SM (AS-15B) con ojivas nucleares de 200 y 250 kilotones, y del misil Kh-102 con una ojiva de 250 kilotones, en el kilotonaje del misil crucero francés ASMP, con una ojiva nuclear de 200 kg de peso y potencia de 300 kilotones, en la potencia explosiva del más moderno misil crucero francés ASMP-A, también con 300 kilotones, y en el kilotonaje del misil aire-superficie ruso Kh-15 (AS-16 de acuerdo a la OTAN), con una ojiva de 150 kg de peso y una potencia nuclear de 350 kilotones. Se puede añadir que ésta es la potencia del misil crucero lanzado desde el mar (SLCM) P-500 Bazalt (Basalto), con una ojiva nuclear de 350 kilotones también de acuerdo a Lennox.

A modo de comparación, las bombas atómicas americanas que destruyeron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 poseían una potencia de 20 kilotones, equivalente a 20,000 toneladas de TNT.

En caso de ser usados contra un blanco naval de importancia, como un portaaviones de propulsión nuclear o un portaaeronaves de asalto anfibio, los misiles Oniks lanzados por el sistema de defensa costera ruso Bastion y dotados de ojivas nucleares como las mencionadas tendrían la finalidad de vaporizar al navío de guerra enemigo impactado y destruir conjuntamente a los otros navíos de superficie, como los pertenecientes a un Grupo de Ataque de Portaaviones (CSG), de un Grupo Preparado Anfibio (ARG) o un Grupo Expedicionario de Ataque (ESG) de la Marina de Guerra de EE.UU.

El actual despliegue en el Mediterráneo de los buques de guerra anfibia estadounidense USS Wasp y USS Whidbey Island ante Siria, con 4,000 tropas embarcadas, son potenciales blancos para el sistema Bastion de defensa costera ruso, en caso de que dichas fuerzas navales americanas intervengan contra el Estado Sirio. Los 4,000 hombres embarcados, de ser todos Infantes de Marina, constituirían alrededor de dos Unidades Expedicionarias de Infantes de Marina (MEU), de 2,200 soldados cada una.

Una operación militar norteamericana contra Siria se llevaría a cabo antes de la toma de posesión del Presidente de EE.UU. electo Donald Trump, como un acto final del régimen del Presidente Barack Hussein Obama - principal patrocinador del terrorismo en Siria e Irak - para involucrar a EE.UU. en una guerra abierta con Rusia por Siria. Esta guerra que fácilmente se podría convertir en regional y mundial, comprometería al nuevo presidente estadounidense electo a una guerra no deseada, saboteando los expresados deseos de campaña electoral de Trump de colaborar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en derrotar conjuntamente al grupo terrorista Daesh. Las intrigas de Israel, de Turquía y de Arabia Saudí estarían, entre otros (como británicos y franceses), detrás de dicha operación militar estadounidense contra Siria, de llevarse a cabo.

Basado en datos tomados de la prensa estatal rusa, se estima que el misil crucero P-800 Oniks tenga un alcance de unos 550 km, en base a las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el General Valery Gerasimov, de que el sistema de defensa costera Bastion desplegado en la Península de Crimea puede con sus misiles Oniks alcanzar el Bósforo en Turquía. La distancia aproximada desde Sebastopol, seleccionando un punto geográfico definido en la Crimea, hasta el Bósforo que atraviesa la ciudad de Constantinopla (Estambul), es de unos 547 km. Este alcance del misil crucero Oniks sería equivalente a los alcances de 550 km de los anteriores misiles crucero SLCM P-700 Granit (Granito) y P-500 Bazalt, de acuerdo a datos de Lennox. Por otra parte, el Ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu ha sido citado declarando que los misiles del sistema Bastion pueden destruir objetivos terrestres a unos 450 km de distancia.

Hay que añadir que la versión de lanzamiento aéreo del misil indo-ruso BrahMos, de menor longitud que el misil Oniks en el que se basa, tiene un alcance de 500 km, según Lennox. También se ha reportado que el sistema Bastion “es capaz de proteger el litoral en un radio de 600 kilómetros contra cualquier operación de desembarco del enemigo”. En base a los informes mencionados, el misil crucero Oniks del sistema móvil Bastion parece tener un alcance máximo de 550 km a 600 km, lo que en su versión de ataque a tierra desde un lanzador móvil terrestre lo pone en la categoría de misil LACM de alcance corto(categoría de misiles de lanzamiento y ataque terrestre hasta los 1,000 km de alcance) y de misil de teatro de operaciones (categoría de misiles ofensivos de lanzamiento y ataque terrestre entre los 300 km y los 3,500 km).

Volando a una altura de 14 km en la troposfera el misil crucero Oniks tiene una velocidad de crucero de Mach 2.6 (2.6 veces la velocidad del sonido) de acuerdo a Lennox, pudiendo a esta altura alcanzar los 600 km de alcance del misil. El misil crucero indo-ruso BrahMos vuela a una velocidad de Mach 2.8 a altura, pudiendo volar tanto el Oniks como el BrahMos a una velocidad de Mach 2.0 a baja altura, a 10 ó 20 metros de altura en el caso del misil Oniks y a 5 metros ó 15 metros de altura en el caso del misil BrahMos, en su fase terminal de vuelo contra un blanco (presumiblemente naval) según Lennox.

Para garantizar su supervivencia volando a altura (14 km), los misiles crucero Oniks lanzados desde el sistema móvil Bastion utilizarían su velocidad supersónica, un sistema de guerra electrónica para confundir los misiles de defensa aérea que se les lanzasen, inteligencia artificial para que el misil crucero maniobre como un avión no tripulado para evadir defensas enemigas, cobertura con materiales absorbentes al radar (RAM) incluyendo pintura absorbente al radar, tecnologías activas contra el radar como un sistema de cancelación activa o inclusive un sistema “stealth” de ocultación al radar a base de plasma frío.

La versión indo-rusa del misil Oniks, el misil BrahMos, tiene un sistema de guiado dual por radar activo y pasivo, y para ataque a blancos terrestres tiene un sistema de navegación inercial (INS) junto con navegación por satélite que puede ser por los sistemas GPS de EE.UU. ó GLONASS de Rusia, teniendo una precisión o error circular de probabilidad (CEP) de hasta tan solo 1 metro, de acuerdo a Lennox. Según la misma fuente, hace unos cuatro años se estaba desarrollando para el misil indo-ruso BrahMos un sistema de guía terminal contra blancos terrestres a base de un sistema de imágenes infrarrojo (IIS), que ya ha de estar desarrollado. Este sistema de guiado electroóptico podría ser utilizado también contra blancos navales para ataques de precisión contra partes determinadas del navío enemigo.

Rusia desplegó en Siria en octubre pasado la batería del sistema de defensa costera Bastión que había desplegado en Crimea. La batería consiste de 10 vehículos incluyendo 4 vehículos de lanzamiento de misiles del tipo transportador-erector-lanzador (TEL) dotados de dos lanzadores de misiles Oniks listos para ser disparados. La batería tiene 24 misiles crucero Oniks, 8 de los mismos en condición de ser lanzados desde los cuatro vehículos TEL con lanzador doble, habiendo 16 misiles más para recargar los lanzadores tras disparar sus misiles. Según Lennox, cada vehículo lanzador TEL tiene una autonomía de 1,000 km de distancia a recorrer y una velocidad máxima por carretera de 80 kilómetros por hora.

Con sus lanzadores móviles de misiles crucero Oniks configurados para ataque terrestre, el Alto Mando militar ruso puede alcanzar con ojivas convencionales de bombardeo de precisión o con ojivas nucleares, de dársele la orden de lanzar misiles Oniks LACM de 600 km de alcance, a: Tel Aviv, a una distancia de 329 km de Tartus; al puerto de Haifa, a 248 km de Tartus; a Dimona, donde está el centro de producción de armas nucleares israelíes, a 433 km de Tartus; a la Base Aérea de Palmachim, donde se han hecho pruebas con el misil balístico intercontinental Jericó-3, a unos 348 km de Tartus; o a la Base Aérea de Sdot Micha donde se hallan desplegados en cuevas en lanzadores móviles los misiles balísticos intercontinentales Jericó-3, a unos 365 km de Tartus. Utilizando sus sistema de guiado terminal por radar pasivo en ataques de supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD) y destrucción de defensas aéreas enemigas (DEAD), el misil crucero Oniks puede atacar dentro del Estado de Israel a los sistemas de radar Green Pine (Pino Verde) y Super Green Pine (Súper Pino Verde) del sistema de defensa antimisil israelí Arrow (Flecha), pudiendo dejar ciega a las defensas antimisiles israelíes, exponiendo al Estado Judío a un ataque de misiles balísticos enemigo.

Estaría también dentro del radio de acción de los misiles Oniks del sistema de misiles crucero móvil Bastion las bases soberanas británicas en la Isla de Chipre de Acrotiri, a unos 269 km de Tartus, y Dhekelia, a unos 200 km de Tartus. La ciudad turca de Adana, cerca de la cual está la Base Aérea de Incirlik, se halla a unos 239 km de Tartus, el puerto de Mersin, el mayor de Turquía, está a unos 241 km de Tartus, y la Represa de Atatürk, en el Río Éufrates y la tercera en tamaño de Turquía, se halla a 361 km del puerto de Tartus. En realidad, las represas y centrales hidroeléctricas del Proyecto del Sureste de Anatolia de desarrollo económico del Estado Turco estarían bajo el alcance de los misiles Oniks, lanzados desde el interior de Siria. Por otra parte, la capital de Jordania (otro Estado patrocinador del terrorismo en Siria), Ammán, está a unos 328 km de Tartus, y la ciudad saudí de Al-Qurayyat cercana a la frontera con Jordania está a 420 km del puerto sirio y base naval rusa, también dentro del radio de acción de los misiles Oniks.

El despliegue de los misiles crucero Oniks del sistema móvil Bastion en Siria, con capacidad de defensa costera contra amenazas navales de superficie y contra objetivos en tierra, con potencial de portar ojivas nucleares, contribuye a redistribuir la correlación de fuerzas en la región y teatro de operaciones del Cercano Oriente a favor de Rusia. El objetivo de este desbalance de fuerzas a favor de Rusia sigue siendo evitar una guerra a través de la disuasión, disuadiendo a las potencias que patrocinan el terrorismo en Siria de intervenir militarmente en este país árabe, aliado estratégico de Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario