Buscar en este blog

lunes, 26 de diciembre de 2016

"La salida de Turquía de la OTAN va a suponer un gran éxito para Rusia"



El acercamiento entre Moscú y Ankara genera preocupación entre muchos países occidentales, ya que el desarrollo de las relaciones entre las dos naciones puede dar lugar a la salida de Turquía de la OTAN y representar un enorme éxito para la política exterior de Rusia, según el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung.



De acuerdo con el periodista Thomas Gutschker, en un artículo publicado por el medio alemán, la correlación de fuerzas en Oriente Próximo ha experimentado un nuevo cambio tras la reunión mantenida por Rusia, Irán y Turquía para abordar la resolución del conflicto sirio. Este encuentro no solo supuso un "punto de inflexión" en la guerra en Siria, sino que también demostró la disposición del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a moderar sus ambiciones en la región con el fin de fortalecer las relaciones turco-rusas, señaló el autor del artículo.

Según Gutschker, era difícil imaginar un acercamiento de estas dimensiones entre Moscú y Ankara, ya que las relaciones diplomáticas entre ambos países se habían prácticamente "congelado" tras el derribo de un avión ruso por parte de las Fuerzas Áreas turcas en noviembre de 2015. Sin embargo, desde hace mucho, Erdogan busca encontrar una manera de hacer las paces con Rusia. En junio de 2016, se disculpó por el derribo del caza ruso Su-24 y también se mostró dispuesto a hacer todo lo posible para restaurar las relaciones amistosas entre las dos naciones. El autor del artículo subrayó, además, que tras la intentona golpista en Turquía, Erdogan hizo un significativo giro hacia el Este puesto que no recibió el apoyo que esperaba por parte de los países occidentales en aquellos momentos tan delicados.

Ahora, la cooperación entre Moscú y Ankara se está desarrollando velozmente. El presidente turco expresó su interés en los sistemas de defensa de misiles rusos y Moscú, por su parte, levantó el embargo de comestibles y reabrió la entrada a Turquía para sus turistas.

Para Moscú todo va "como un reloj". Si Rusia logra conseguir la salida de Turquía de la OTAN, el Kremlin va a apuntarse su mayor victoria en política exterior de los últimos tiempos, algo que eclipsaría incluso el previsible logro de la paz en Siria, concluyó el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario