Buscar en este blog

martes, 20 de diciembre de 2016

Kissinger: Trump podría lograr “algo notable” en la política exterior

*Si lo dice Kissinger, da que pensar…

Por Jim W. Dean, Gerente de Redacción el 19 de diciembre de 2016

De Press TV, Teherán

[Nota del editor: Esta es una entrevista muy extraña de Kissinger, pero no para la habitual plataforma de medios aduladores. Por un lado, está obviamente impulsando la “grandeza” de Trump, pero haciendo eso de la manera usual, con palabras de Kissinger, así que puede negar que eso es lo que quería decir más tarde. Todos hemos estado aquí antes con Henry y su pico de dobles con entrevistadores MSM de ojos vidriosos.

Obama fue un “shock” en el cargo, pero Henry no hizo ningún comentario entonces, incluso cuando golpeó a Hillary. El pueblo Nobel pensó que era tan fenomenal que le dieron el Premio de la Paz – literalmente se lo dio en modo de acción afirmativa. Obama pasó luego a “extraordinariamente” convertirse en el nuevo presidente de la Guerra Fría, ausente de su impresionante trabajo en poner el embuste de armas nucleares de Irán a la cama.

Pero Obama parece haberlo hecho para desviar el poder militar estadounidense del Medio Oriente para apoyar el nuevo movimiento de contención contra Rusia y China, cuando la única amenaza que evidenciaron fue la construcción de economías comerciales fuertes.

Vimos que la UE, que tenía un superávit comercial de 110.000 millones de dólares con Rusia, impuso sanciones a Moscú por no ir junto con un golpe de OTAN en Ucrania, que habría tomado la base estratégica del Mar Negro de Rusia y el acceso al Mediterráneo. Éste era históricamente territorio ruso hasta que Nikita Khrushchev “lo dio” a su Ucrania natal.

A continuación, Kissinger afirma que Obama “básicamente retiró a Estados Unidos de la política internacional”.


Fue esto un nuevo giro en el uso del “púlpito intimidado”?

Creo que usar el terrorismo como el nuevo instrumento de cambio de régimen calificado para “involucrarse”, como lo hizo el empuje militar de la OTAN a la frontera de Rusia, rompiendo acuerdos para no hacerlo y luego su “Asia Pivot”.

Querido Henry, espero ansiosamente el día en que digas algo realmente notable, en contraposición con tu vieja voz diplomática.

Sí, sé que funciona para usted, como incluso a Putin le encanta, pero me temo que lo hace principalmente por el estilo y no por el contenido … Jim W. Dean]


¿El pivote de Asia de Obama sirvió a sus intereses?

– Primera publicación … 19 de diciembre de 2016 –

Henry Kissinger, ex secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, dijo que el presidente electo Donald Trump podría lograr “algo notable” en la política exterior estadounidense, calificando al presidente electo republicano de “un fenómeno”.

“Donald Trump es un fenómeno que los países extranjeros no han visto. Por lo tanto, es una experiencia impactante para ellos que él entró en el cargo. Al mismo tiempo, una oportunidad extraordinaria “, dijo Kissinger en una entrevista transmitida el domingo por CBS News.

“Y creo que tiene la posibilidad de pasar a la historia como un presidente muy importante porque cada país tiene ahora dos cosas que considerar”, dijo.

“Uno, su percepción de que el presidente anterior, o el presidente saliente, básicamente retiró a Estados Unidos de la política internacional por lo que tuvieron que hacer su propia evaluación de las necesidades”, añadió.

El influyente pensador de la política exterior estadounidense dijo que el nuevo presidente republicano está haciendo “preguntas desconocidas” que podrían llenar el vacío que dejó el presidente Obama.

“Y en segundo lugar, es un nuevo presidente que está haciendo muchas preguntas desconocidas y debido a la combinación del vacío parcial y las nuevas preguntas uno puede imaginar que algo notable y nuevo emerge de él”, dijo Kissinger, Dos presidentes republicanos, Richard Nixon y Gerald Ford.

“No estoy diciendo que lo hará, estoy diciendo que es una oportunidad extraordinaria”, explicó Kissinger, un defensor de Realpolitik, que desempeñó un papel prominente en la política exterior de Estados Unidos entre 1969 y 1977.

La retórica de la política exterior de Trump durante la campaña presidencial de 2016 hizo que muchos aliados de Estados Unidos de Europa a Asia se preocuparan por sus futuras relaciones con Washington.

Trump llamó a la OTAN una alianza “obsoleta” y planteó dudas sobre si los Estados Unidos bajo su mando ayudarían a un aliado de la OTAN bajo ataque.

También sugirió que Japón y Corea del Sur deberían obtener armas nucleares para aumentar su capacidad de disuadir a rivales regionales como Corea del Norte.

En una entrevista de la semana pasada, Kissinger señaló una serie de desafíos que pueden conducir a conflictos durante la presidencia de Trump, específicamente las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y la ruptura de las relaciones entre Rusia y Occidente.

El veterano diplomático dijo que el liderazgo estadounidense siempre ha sido influyente en la configuración del orden mundial y expresó la esperanza de que Washington siga manteniendo esa tradición.

Trump y Kissinger se reunieron por lo menos dos veces este año; Una vez durante la campaña presidencial en mayo y la segunda vez después de la victoria del republicano en las elecciones del 8 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario