Buscar en este blog

sábado, 31 de diciembre de 2016

Rusia se prepara para un 'apagón' generalizado de su conexión a internet



Las autoridades rusas deben prepararse para un eventual corte generalizado de la conexión a internet. Por lo tanto, es necesario tomar las medidas precisas para asegurar el correcto funcionamiento de la red en Rusia, en cualquier contexto, declaró el consejero del presidente ruso para ciberespacio, Guerman Klimenko, en una entrevista con RT.

Rusia prevé aprobar una nueva ley para defender esta infraestructura crucial de un posible 'hackeo' proveniente de otros países. De acuerdo con el proyecto legislativo, las infraestructuras relacionadas con el correcto funcionamiento del ciberespacio en Rusia deben estar ubicadas en el territorio nacional. Con esto se busca impedir un posible ciberataque contra las organizaciones rusas, como el que se produjo contra el Banco Central ruso.



"Los 'hackers' pueden infiltrarse en las bases de datos de los bancos privados y cometer un robo. Esto es algo muy malo, pero si penetran en los sistemas del Banco Central, el problema será todavía mayor", opinó.

El responsable recordó que varios "socios occidentales" desconectaron a Crimea de los servicios de Google y Microsoft. Por consiguiente, los propietarios de dominios residentes en Crimea perdieron de un plumazo todo lo que habían conseguido crear.

"Nuestro país debe estar preparado para un escenario en el que lo desconecten de la red mundial", dijo.

El entrevistado subrayó que existe una alta posibilidad de que se produzcan "movimientos tectónicos" que puedan deteriorar "las relaciones con Occidente". Por lo tanto, la tarea principal de las autoridades en estos momentos es asegurar el segmento ruso de internet para protegerse de este tipo de acciones, para que, en cualquier escenario, "el correo, el teléfono y las redes sociales sigan funcionando".

Agregó que estas infraestructuras cruciales, incluso una 'copia' de los dominios rusos, deben estar ubicadas en Rusia, para que nadie pueda atacarlas o desconectarlas. Pese al hecho de que las empresas extranjeras como Google dan respuesta a las inquietudes planteadas por los servicios de seguridad de todos los países del mundo, por el momento la empresa norteamericana nunca ha satisfecho ninguna demanda planteada por los servicios rusos.

Según datos del Ministerio de Telecomunicaciones ruso, un 70% del 'software' de las entidades gubernamentales proviene del extranjero, mientras que el 30% restante es ruso. En la actualidad, el mercado ruso compra un 60% del 'software' nacional, mientras que el 40% es extranjero, concluyó Klimenko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario