Buscar en este blog

lunes, 26 de diciembre de 2016

Henry Kissinger podría ayudar a Washington y a Moscú a mejorar sus relaciones bilaterales



El exsecretario de Estado Henry Kissinger podría ayudar a Washington y a Moscú a mejorar sus relaciones bilaterales después de la investidura de Donald Trump, según un artículo del medio estadounidense Politico.

Durante mucho tiempo, Kissinger ha abogado por la mejora de las relaciones ruso-estadounidenses al considerar que una mejoría contribuiría a la estabilidad global.

Actualmente, muchos políticos estadounidenses desprecian este enfoque dado que el reinicio de las relaciones entre Moscú y Washington contradice sus valores, aseguran los autores del artículo.

No obstante, Henry Kissinger es mundialmente conocido —y en ocasiones odiado— por su práctica de la 'realpolitik' respecto a varios problemas internacionales.
En los años 70 del siglo pasado, Kissinger ocupó el puesto de secretario de Estado de EEUU y fue uno de los impulsores de la distensión en las relaciones entre la URSS y el país norteamericano.

"Para él lo más importante siempre ha sido el mantenimiento del equilibrio en el mundo y no los discursos sobre los derechos humanos y la democracia", opina el jefe del centro de análisis Cicero Foundation, Marcel Van Herpen.

Además de abogar por la creación de un mundo multipolar en que Rusia debería desempeñar uno de los papeles más importantes, el exsecretario de Estado exhortó a ambos países a colaborar de una manera más estrecha en Siria, donde sus esfuerzos mutuos podrían convertirse en un ejemplo para la regulación de los conflictos en toda la región de Oriente Próximo.


Por lo que respecta al conflicto ucraniano, Kissinger tiene su propia visión sobre la situación.

"Es necesario que Ucrania sea integrada en la Comunidad Europea y mundial de manera que este país sirva de puente entre Rusia y Occidente, y no como punta de lanza de una de las partes", declaró en una ocasión el político.

Además de eso, Kissinger puede presumir de mantener cordiales relaciones con Putin y Trump.

De hecho, en una reciente entrevista concedida al canal de televisión estadounidense CBS, el político declaró que Putin evoca a un protagonista de las novelas de Dostoievski. La reacción del Kremlin a esta comparación no se hizo esperar.

"Él sí que comprende muy bien los asuntos relacionados con Rusia. Aunque eso no significa que él esté completamente de acuerdo con Rusia, nadie espera eso de él. Por lo menos Kissinger no tiene conocimientos superficiales, sino que dispone de información profunda", comentó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En cuanto a Trump, el exsecretario de Estado considera que el republicano tiene una gran oportunidad para entrar en la historia de EEUU como uno de sus presidentes más dignos. Aparte de eso, el político apoyó la decisión de Trump de proponer a Rex Tillerson para el puesto de secretario de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario