Buscar en este blog

martes, 20 de diciembre de 2016

La prensa turca responsabiliza del asesinato del embajador ruso a la CIA

Detenidos 6 familiares del asesino del embajador ruso en Turquía

La prensa local responsabiliza del asesinato a los supuestos autores del golpe de Estado del pasado verano contra Erdogan y a la CIA

Las legaciones diplomáticas de EEUU en Turquía cerradas tras un incidente sin consecuencias



Varios familiares y el compañeros de piso del asesino de Karlov, el policía turco de 22 años Mevlut Mert Altintas, fueron detenidos este martes, según fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias estatal turca Anadolu. La agencia señala que su tío (liberado poco después bajo vigilancia) es un ex-director de un colegio vinculado con el Hizmet -la organización liderada por el clérigo musulmán Fetullah Gülen a quien Ankara acusa de orquestar el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio- y que fue cerrado tras el golpe de Estado.

Los padres de Altintas, su hermana y otros dos parientes fueron arrestados en la provincia suroccidental turca de Aydin. Tras ser interrogados, fueron trasladados a la Dirección Provincial de Seguridad.

Por su parte, la prensa pro-gubernamental turca apuntó a Occidente y a la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) como responsables del asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrey Karlov. El diario 'Yeni Safak' destacó en su portada de este martes que se trataba de un sabotaje y señaló al Hizmet y a la CIA como responsables del ataque, como hicieron varios rotativos locales más.

Es habitual que el discurso de las autoridades turcas consista en culpar al exterior de los males que afectan a Turquía. Después de la fracasada asonada del 15 de julio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se limitó a pedir disculpas “a Dios y al pueblo” por lo sucedido. Hasta la ruptura de relaciones con Gülen a finales de 2013, Erdogan se apoyó en los miembros del Hizmet en las instituciones para consolidar su proyecto. “Nos engañaron” se convirtió entonces en una excusa recurrente en los despachos de Ankara, así como habituales fueron las invectivas contra Bruselas y Washington.

Precisamente, EEUU cerró sus embajadas y consulados en Turquía este martes tras acercarse un individuo armado de madrugada a la legación capitalina, en un suceso que no tuvo mayores consecuencias.

1 comentario: