Buscar en este blog

viernes, 23 de diciembre de 2016

Rusia podría exigir la extradición de Fethulá Gülen como consecuencia del asesinato del embajador ruso en Ankara

En una situación poco común, las autoridades turcas dicen que tras la investigación por agentes del servicio secreto ruso del asesinato del diplomático, la autoridad rusa exigirá la extradición de Gülen, pues el asesino sería agente suyo y habría llevado a afecto el crimen por ordenes de él.

Recordemos que desde el pasado intento de golpe de estado contra el gobierno truco, las autoridades del país habían acusado a la CIA y a la red clandestina de Gülen de ser los responsables de la asonada militar.

Pero cuando lo del asesinato del embajador, también el gobierno de Erdogan se apresuró a acusar a los correligionarios de Gülen, y a la misma CIA, de ser los autores del crimen. Recordemos que también desde el Kremlin se oyeron voces que acusaban del crimen a los servicios secretos de la OTAN.


Pero además, según ciertas fuentes, el asesino estaba casado con la hija (Shaima Morsi) del ex mandatario egipcio, Mohamed Mursi, un miembro de la hermandad musulmana, hermandad que se asocia con el estado islámico y con la "primavera árabe" organizada por la CIA.

De resultar cierta esta información, sin duda los lazos entre Moscú y Ankara se fortalecerán, muy por el contrario de los objetivos que perseguía el homicidio del diplomatico. El chirrión les salio por el palito a los conspiradores.

Desde que Turquía pidió disculpas por el derribo del avión ruso e indemnizo a las autoridades rusas y a los familiares del piloto muerto, las relaciones entre ambos países han ido fortaleciéndose, y ahora con estos hechos lo harán aún mas.

Aunque persisten las discrepancias respecto a la guerra en Siria, para Rusia es importante mantener a Turquía como socio económico y político, y poco a poco parece que van encontrando puntos comunes en la geopolítica; y Ankara se va dando cuenta que el verdadero enemigo está en Washington y no en Moscú.

Sobre todo, para Rusia es importante mantener buenas relaciones con Turquía por el asunto del gasoducto Turkish Stream, pues es de vital importancia para la economía rusa, así como para la parte turca.

Inclusive, ayer mismo el presidente ruso reconocía el papel que había desempeñado Recep Tayyip Erdogan para la liberación de la ciudad siria de Alepo de los terroristas; terroristas anteriormente financiados y apoyados por Ankara, que tal vez lo siga haciendo pero de manera mas discreta, o mas selectiva diría yo.


No olvidemos que la guerra en Siria e Iraq empezó por intereses económicos, específicamente por un oleoducto y gasoducto que atravesaría Siria e Iraq desde Arabia Saudita, Catar y el golfo pérsico; pues en realidad la guerra en siria es económica. Y si Rusia pierde siria, perdería el mercado europeo del gas y el petroleo a favor de las monarquías del golfo pérsico y EEUU.

Por eso la sociedad turco-rusa es tan importante, y por eso Rusia no rompe relaciones con Ankara pese a tener intereses encontrados en Siria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario