Buscar en este blog

viernes, 23 de diciembre de 2016

Putin ordena expandir base naval rusa de Tartus en Siria



El buque de guerra ruso de clase BSF Nikolay Filchenkov zarpa rumbo al puerto de Tartus, en Siria, para combatir el terrorismo, 18 de octubre de 2016.

El presidente de Rusia firma un decreto para expandir la base naval rusa de Tartus, en la costa de Siria.

El decreto, firmado este viernes por el presidente Vladimir Putin, ordena “expandir el territorio” de las instalaciones rusas en la ciudad de Tartus (oeste de Siria) con el fin de ampliar la base militar.

Aceptar la propuesta del Gobierno de la Federación Rusa para la firma de un acuerdo entre Rusia y Siria por el que se amplíe el territorio del centro de mantenimiento de la Fuerza Naval rusa en Tartus y se facilite la entrada de los navíos de la Federación Rusa en el mar territorial, las aguas interiores y los puertos de la República Árabe Siria", se lee en el decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Con la expansión de la base aprobada en el decreto, podrá desplegarse en ella un mayor número de buques rusos y hospedar en las instalaciones a más tropas y equipos militares rusos, entre ellos, posiblemente, helicópteros de ataque y transporte.

Uno de los principales problemas de la base, construida en el año 1971, es que se ha quedado anticuada para hospedar a los buques modernos de la Armada rusa, ya que su diseño no lo permite.

Esta decisión del Gobierno de Moscú tiene lugar luego de que Rusia y Siria firmaran en octubre un convenio mediante el cual Rusia es autorizada a usar la base de Tartus durante 49 años, decisión que, según el Gobierno sirio, cortará el apoyo extranjero a los grupos armados y terroristas que operan en en el país.

En los últimos meses, y en especial tras el comienzo de las operaciones antiterroristas rusas en Siria en apoyo a las fuerzas gubernamentales, Rusia ha aumentado su presencia en el país árabe, lo que ha facilitado el avance del Ejército sirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario