Buscar en este blog

viernes, 23 de diciembre de 2016

Putin alaba el papel de Irán en la liberación de Alepo



El presidente ruso ha alabado este viernes el papel de Irán en la liberación de la ciudad siria de Alepo (noroeste).

El Ejército sirio dio por recuperada el jueves por la noche la ciudad de Alepo, entre celebraciones de los residentes del que es el centro comercial del país, tras la evacuación del último convoy de los llamados “rebeldes” de las partes orientales de la localidad.

Un día después de este acontecimiento, Vladimir Putin se ha referido en su conferencia de prensa anual, entre otros temas, a la liberación de la urbe —que considera esencial para la normalización de la situación en Siria—, y ha resaltado el rol desempeñado en ella por Irán y por su presidente, Hasan Rohani, así como por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo sirio, Bashar al-Asad.

En efecto, un papel muy significativo en la resolución de la situación de Alepo (...) lo desempeñaron el presidente de Turquía y los dirigentes de Irán”, ha declarado el presidente ruso, Vladimir Putin.

“En efecto, un papel muy significativo en la resolución de la situación de Alepo (...) lo han desempeñado el presidente de Turquía y los dirigentes de Irán”, ha declarado el mandatario ruso en Moscú (capital), donde ha resaltado además que los esfuerzos conjuntos para alcanzar una tregua y la paz definitiva continúan.



En otra parte de su conferencia, Putin ha indicado que los presidentes de Turquía e Irán, así como el propio mandatario sirio, apoyan la iniciativa de proseguir el proceso de paz entre Damasco y la oposición en Astaná, capital de Kazajistán, una vez que se pacte un alto el fuego en todo el territorio sirio.

Este mismo viernes, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, ha comunicado al presidente Putin que alrededor de 34.000 personas han sido evacuadas de Alepo y que todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de los socios iraníes y turcos.

“Como resultado de esta etapa en colaboración con nuestros colegas turcos e iraníes y, por supuesto, las autoridades sirias, se lograron crear las condiciones para la salida de casi 34.000 personas”, ha detallado.

Los cancilleres y ministros de Defensa de Rusia, Irán y Turquía se reunieron en la capital de Moscú para abordar el conflicto de Siria y acordar pasos concretos para normalizar la situación en el país árabe. En palabras del viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, este es el formato de trabajo que considera a las partes que “realmente tienen influencia sobre el terreno y pueden ayudar a superar la situación actual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario