Buscar en este blog

jueves, 22 de diciembre de 2016

Hay una conexión petrolera de carácter geoestratégico entre EEUU y Rusia



El nombramiento de Rex Tillerson como nuevo secretario de Estado de Donald Trump e importantes operaciones en las principales industrias del petróleo prefiguran un nuevo escenario global. Sputnik consultó la opinión del analista geopolítico mexicano Alfredo Jalife-Rahme.

"Es un cambio de paradigma porque rompe radicalmente con la política de confrontación que venían practicando específicamente los Clinton desde la balcanización de Rusia", dijo Jalife-Rahme, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre los primeros anuncios del presidente electo de Estados Unidos.

"Estamos viendo lo contrario de lo que había hecho en la década de los ‘70 tanto Kissinger como Nixon que jalaron a China contra la URSS lo cual le dejo abierto el Medio Oriente a los Estados Unidos", sostuvo.

"El haber nombrado a Rex Tillerson, ex director de Exxon Mobile la máxima potencia petrolera de Estados Unidos y hacer un maridaje con Rosneft que es la máxima empresa petrolera del mundo, que produce sola 5,5 millones de barriles por día y tiene el doble de empleados que el mismo departamento de Estado, no es una cosa menor", señaló el analista. "Los acuerdos de Rosneft con Glencore y Qatar, así como el acercamiento de Rusia con la OPEP, con Irán y Arabia Saudí llevan a un precio del barril de 50 dólares que no elimino que pronto lo tengamos a 75, luego a 120 y ahí en ascendencia", advirtió Jalife-Rahme.

Además en nuestro programa número 100 de GPS Internacional, entrevistamos al periodista y analista uruguayo Raúl Zibechi sobre la creciente influencia de China en América Latina.

"La presencia de China en la región está produciendo cambios de fondo que llegaron para quedarse. No hemos dejado de ser completamente el patio trasero de Estados Unidos pero ya no estamos en la situación de hace 20 o 30 años", sostuvo Zibechi.

"La relación de China con América Latina que en los últimos 15 años multiplicó por 22 el volumen de comercio y es el primer mercado de algunos países como Brasil y Chile, empieza a ser también una presencia geopolítica en la región", agregó. "Se debe volver a discutir qué papel tiene que jugar la integración regional. ¿Va a ser una integración donde todos exportamos lo mismo e importamos lo mismo? ¿O hacemos una integración complementaria? Pese a que estamos en un periodo de gobiernos más conservadores hace falta rediscutir que lugar van a tener nuestros países en el mundo, que está virando muy rápidamente y nosotros seguimos con la cantilena de antes", dijo Zibechi a Sputnik y Radio Uruguay.

En el cierre, recibimos la última columna del Dr. Rosinha – Florisvaldo Fier quien durante todo este ciclo de 2016 nos ha brindado semana a semana la información de primera mano y la visión institucional del bloque en sus distintas dimensiones. En esta columna especial el Dr. Rosinha realizó un balance de su actividad como Alto Representante General del Mercosur y los desafíos de la región hacia el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario