Buscar en este blog

jueves, 15 de diciembre de 2016

Rusia y China prometen a EEUU una respuesta conjunta para anular su sistema anti-misiles global



Rusia advierte a EE.UU. de que el previsto despliegue de su escudo antimisiles en Corea del Sur enfrentará una respuesta conjunta y coordinada de Moscú y Pekín.

Con la declaración conjunta citada por Ulianov, Rusia y China se opusieron al incremento de la presencia militar extrarregional en el noreste de Asia y al despliegue de sistemas antimisiles de EE.UU. bajo el pretexto de los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Creo que podemos responder de forma conjunta, coordinada, como ejemplifica la declaración conjunta de ambos líderes del 25 de junio pasado sobre la estabilidad estratégica", ha afirmado el director del Departamento de No Proliferación y Control Armamentístico de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov.

El diplomático ha recalcado que las tensiones en la península coreana se resolverán sólo a través del diálogo político y no de la imposición de sanciones a Corea del Norte.

"Hay que destacar que las sanciones no son una panacea y no pueden solucionar el problema, por eso cuanto antes todas las partes interesadas vuelvan a la búsqueda diplomática de vías para superar las divergencias, mejor será para todos", ha explicado.

En julio pasado, Seúl y Washington llegaron a un acuerdo para desplegar en el territorio surcoreano una batería del Sistema de Defensa Terminal del Área de Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) estadounidense, que se haría operativa a finales de 2017 como muy tarde.

En septiembre, Pyongyang llevó a cabo su quinta prueba nuclear, la más devastadora hasta la fecha. El Gobierno norcoreano aseguró haber detonado una cabeza ajustable a un misil.

Tanto Seúl como Washington han reiterado que el THAAD solo pretende contrarrestar la “amenaza” norcoreana, pero varios países, como China y Rusia, sospechan que en el fondo EE.UU. busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario