Buscar en este blog

jueves, 16 de marzo de 2017

Primer golpe a Trump: Congreso NO autoriza más deuda; la debacle se aproxima para EEUU

Este día podría significar un duro golpe a los planes de Trump, pues se podría dar en el congreso una​ negativa a elevar el techo de la deuda soberana estadounidense. Claro, el partido republicano, el que lo postuló a la presidencia, tiene mayoría, así que es poco probable que se apruebe tal medida. Pero no olvidemos que muchos líderes de tal partido político negaron el apoyo a la candidatura de Trump, inclusive muchos de ellos hicieron campaña en su contra.


Así que si esos líderes rebeldes consiguen una mayoría contra Trump es probable que se niegue un aumento al techo de la deuda estadounidense. Sí pasa eso, los planes de Trump para construir un muro en la frontera con México, así como sus planes de aumentar el gasto público en infraestructura y reequipamiento de las fuerzas armadas del país, asimismo como la modernización del arsenal nuclear, quedarán anulados y todo su programa de gobierno se comenzará a resquebrajar.

Por supuesto, también podrían pasar que le autoricen elevar el techo de la deuda y su programa siga adelante.

Pero si no sucede, automáticamente EEUU entrará en moratoria del pago de su deuda pública, lo que llevará a una devaluación del dólar.  También su calificación crediticia triple A se verá afectada, con lo que conseguir crédito de instituciones bancarias internacionales les será​ más difícil y sus bonos soberanos tendrán que emitirse a una mayor tasa de interés.  

Todo eso son sólo malas noticias, pero con tal de tumbarlo del poder podrían tomar la opción de no aumentar el techo de la deuda.  Pero por otro lado, entre menos se infle la burbuja de la deuda, su explosión será menos intensa, pero si se autoriza aumentar la deuda, cuando estalle la burbuja su explosión será enorme y arrastrará con ella todo el sistema financiero mundial.

Así que, si no se eleva la deuda es malo, pero será peor si se hace, en todo caso, EEUU no solo se juega la presidencia de Trump, en realidad se juega su futuro mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario