Buscar en este blog

jueves, 9 de marzo de 2017

Revelan que Rusia instala en secreto misiles nucleares "prohibidos"

Un alto militar de EEUU advierte contra el despliegue de un nuevo misil de crucero terrestre y con capacidad nuclear por parte de Rusia en Europa oriental.

Durante una audiencia de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Paul J. Selva, acusó a Rusia de desplegar un misil crucero que se dispara desde tierra, algo que, agregó, viola “el espíritu e intención” del tratado de armas nucleares.



Se trata de la primera acusación pública lanzada por parte del Ejército estadounidense sobre el despliegue del misil, un mes después de informes de que señalaban que Rusia había desplegado secretamente en su frontera occidental un misil de crucero SSC-8 (que se dispara desde tierra) que había estado desarrollando y probando durante varios años.

Según Selva, la actuación rusa supone una infracción del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio de 1987 (INF, por sus siglas en inglés), por el que se prohíben todos los misiles de crucero con base en tierra con alcance de entre 500 y 5500 kilómetros.

El tratado fue un referente en el control de armas durante los últimos años de la Guerra Fría.

Selva agregó que Washington ya había tratado el tema con Moscú, aunque no precisó cuál sería la opción barajada por EE.UU. si las discusiones no dan fruto alguno.



Los comentarios se produjeron días después de que las autoridades rusas hicieran saber que su Ejército había realizado las pruebas de un novedoso misil de largo alcance, además de querer actualizar las fuerzas submarinas y equipar sus sumergibles nucleares con sistemas de misiles de crucero Kalibr.

Ello coincide también con la preocupación expresada por Alemania, ante el despliegue de misiles balísticos rusos Iskander-M, en Kaliningrado, un enclave situado entre Polonia y Lituania.

Por otro lado, EEUU también se ha mostrado preocupado porque no logra igualar la capacidad rusa en armas nucleares de corto alcance.



Según declaró el jefe del Comando Estratégico estadounidense, el general John Hyten, ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario