Buscar en este blog

miércoles, 12 de abril de 2017

COREA DEL NORTE INFORMA A PERIODISTAS EXTRANJEROS QUE SE PREPAREN PARA UN “GRAN EVENTO” EL JUEVES



Reuters informa que los periodistas extranjeros que visitan Corea del Norte han sido informados de que deben prepararse para un “gran e importante evento” el jueves“, aunque no hay indicios de que el evento esté directamente vinculado a las tensiones en la región sobre el programa de armas nucleares del estado aislado”.

El 15 de abril se conmemora el 105 aniversario del nacimiento del presidente fundador Kim Il Sung, el día nacional más grande de Corea del Norte llamado “Día del Sol”, y alrededor de 200 periodistas extranjeros están en Pyongyang para cubrirlo.

Como precedentes, cabe destacara que en abril de 2012, Corea del Norte intentó lanzar un cohete de largo alcance antes del 100º Día del Sol. Los medios estatales confirmaron más tarde que el lanzamiento había fracasado.

El misterio creció cuando los funcionarios no dieron detalles sobre la naturaleza del evento o dónde tendría lugar.

Dicho esto, anuncios similares en el pasado se han vinculado a eventos de relativo bajo perfil, por lo que tampoco cabría alarmarse.



En 2016, Reuters agregó que periodistas extranjeros fueron sometidos a horas de investigación por funcionarios norcoreanos antes de lo que resultó ser un concierto pop para marcar el final de un congreso del Partido de los Trabajadores.

Por lo tanto, el “importante evento” podría ser cualquier tontería…

Paralelamente, China ha escalado sus amenazas a Corea del Norte sobre sus pruebas nucleares.

En otro artículo de opinión en el diario oficial chino Global Times, China advierte que “si el Norte hace otro movimiento provocativo este mes, la sociedad china estará dispuesta a adoptar medidas restrictivas severas que nunca se han visto antes …”

Esta amenaza se suma a las emitidas el día anterior, cuando China llegó a amenazar con ataques contra las instalaciones nucleares de Corea si el régimen norcoreano “superaba determinadas líneas rojas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario