Buscar en este blog

sábado, 1 de abril de 2017

EEUU desarrolla nuevo avión de combate ligero



El Pentágono estaría desarrollando un nuevo avión de ataque ligero para golpear objetivos que no dispongan de medios antiaéreos fuertes.

El Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) prepara un nuevo avión de combate ligero, del programa estadounidense OA-X, que reemplazaría al A-10 Thunderbolt II Warthog, publicó el martes la revista estadounidense National Interest.

Según la fuente, la nueva aeronave será menos costosa que su modelo anterior, Warthog, y servirá para la lucha antiterrorista en tierra. El aparato sería letal contra los objetivos que no dispongan de medios antiaéreos fuertes, al contrario de su predecesor que fue diseñado durante la Guerra Fría para destruir tanques enemigos.

National Interest agrega que la principal razón para la fabricación de este avión es la económica, pues EE.UU. busca limitar el uso de aviones de ataque mucho más caros, como el Boeing F-15 Eagle o el F-35 Lightning II de Lockheed Martin —sofisticados cazabombarderos pensados para hacer frente a la flota aérea de la extinta Unión Soviética (URSS) o de las actuales Fuerzas Aéreas de Rusia y China—.



En este sentido, señala que el nuevo aparato servirá para las misiones de ataque más simples contra los grupos armados o insurgentes en tierra.

“Este concepto liberaría a las plataformas de mayor costo y rendimiento de cumplir misiones de baja amenaza” y “nos permitiría dedicar más tiempo a prepararlas para amenazas más complejas”, explicó Lisa Disbrow, subsecretaria de Defensa en funciones de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Por su parte, el vicepresidente de la consultora aeroespacial Teal Group, Richard Aboulafia, confirmó a National Interest que “la Fuerza Aérea está dividida”. De manera que, argumentó, por un lado, dicen que los nuevos aparatos serán “útiles” en los actuales conflictos, como el de Afganistán y contra los terroristas del EllL (Daesh, en árabe) pero, por otro, no quieren realizar “una gran inversión” en una flota de aviones que no tendrá “ninguna relevancia” en otros conflictos.

Es de mencionar que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha denunciado en reiteradas ocasiones el proyecto para la fabricación de aviones de combate F-35 por astronómicos costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario