Alemania ha retirado oficialmente a sus últimos militares que quedaban en Afganistán, lo que marcó el final de la estadía de casi 20 años.
Un comunicado emitido por la Bundeswehr detalla que las últimas tropas alemanas partieron oficialmente de Afganistán aproximadamente a las 9:24 p.m. hora local, y está programado que hagan escala en Tbilisi, Georgia, antes de volver a aterrizar en Alemania el 30 de junio.
Según los cálculos aproximados, casi 600 personas, 800 contenedores, 120 vehículos y seis helicópteros están participando en esta operación de retorno.
"Este es el final de un capítulo histórico, un esfuerzo intensivo que nos ha desafiado y moldeado", comentó Kramp-Karrenbauer.
Se espera que las tropas se sometan a una cuarentena obligatoria de dos semanas después de regresar a Alemania.
Desde el comienzo de la presencia militar de Alemania en Afganistán, el país europeo mantuvo el segundo mayor contingente de tropas allí después de Estados Unidos, habiendo desplegado unos 160.000 militares en la región. Muchas tropas que se desplegaron sirvieron en más de una gira militar.
Un total de 59 soldados alemanes murieron en Afganistán. La misión de Alemania resultó ser la operación militar más mortífera desde la Segunda Guerra Mundial, así como la más cara después de haber costado a los contribuyentes alemanes más de 15.000 millones de dólares.
La retirada occidental para Rusia
Es inútil, insiste Moscú. La presencia de la OTAN en Afganistán en los últimos 20 años no ha dado resultados, Afganistán está al borde de una guerra civil, advirtió el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en la IX Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú.
"La degradación de la situación en Afganistán, que avanza con la retirada de los contingentes militares de EEUU y la OTAN, contribuirá al incremento de la actividad terrorista en este país. Al mismo tiempo, la producción de drogas proporcionará una poderosa base de recursos para los terroristas, cuyo volumen ha aumentado más de 40 veces durante el período de permanencia del contingente occidental en el país", agregó el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.