Expertos estadounidenses han dicho al Congreso de EE.UU. que el arsenal nuclear de China representa una amenaza creciente para la seguridad del país, al recordar que Washington y Pekín están en desacuerdo sobre Taiwán y otros temas, conforme informó el jueves el diario chino South China Morning Post.
“Existe la posibilidad de un conflicto en Taiwán. Aunque creo que este no es un gran problema en este momento, ciertamente ha aumentado. Desde su primera prueba nuclear en 1964, China ha seguido repetidamente una política de disuasión nuclear”, dijo Philip Saunders, director del Centro de Estudios Militares de China en la Universidad de Defensa Nacional.
El erudito estadounidense agregó que el creciente poder económico, militar y político del gigante asiático, así como el exitoso cabildeo de su Marina y su Fuerza Aérea para contar con fuerzas nucleares, han cambiado la ecuación estadounidense.
Mientras los misiles chinos de mediano alcance han avanzado rápidamente tanto en precisión como en capacidad, los técnicos norteamericanos estiman que el arsenal nuclear de Pekín consta de 200 a 350 armas nucleares, y que el país puede tener planes de duplicar o incluso triplicar ese número en la próxima década.
Los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas que se oponen al principio de una sola China han provocado una escalada de tensiones con Pekín.
En este contexto, Washington, echando más leña al fuego a la de por sí tensa situación, vende armas a Taipéi y realiza diferentes ejercicios militares en la zona. A su vez, Pekín considera estos movimientos estadounidenses una violación de su soberanía y promete defenderse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario