En una entrevista concedida este martes al canal Soloviev Live, de la red social YouTube, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, se ha referido al escándalo recientemente revelado sobre la complicidad de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) y la Inteligencia danesa para espiar a varios políticos de Europa.
“Pienso que es la punta del iceberg”, ha declarado la vocera rusa, para luego agregar que para los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la situación es “mucho más grave”, ha subrayado.
En esta misma línea, Zajárova ha señalado que, por esta razón, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y otros líderes de la Unión Europea prefieren quedarse callados al respecto. “Creo que ni siquiera saben lo que está pasando en su espacio”, ha lamentado.
La alta funcionaria rusa, denunciando la postura inmoral de Washington respecto a sus propios socios, ha destacado que el país norteamericano se ha excluido de cualquier sistema de coordenadas legales, pues “son los supervisores de todos y de todo”.
Asimismo, ha añadido que, con el espionaje a los líderes europeos, como la canciller de Alemania, Angela Merkel, entre otras víctimas, “quizá EE.UU. haya decidido arrojar un hueso así a sus socios vasallos, permitiéndoles no correlacionarse ellos mismos con las reglas”, ha concluido.
Las palabras de la vocera rusa se han producido después de que medios alemanes confirmaran el lunes que Dinamarca está involucrada en el espionaje estadounidense a Merkel en 2013.
Dicha revelación ha generado una oleada de críticas a nivel internacional. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tachando esta medida de “inaceptable”, ha exigido “total claridad” sobre el espionaje de EE.UU.
Este proceder de Washington no se limita al caso de Merkel, pues, según los informes, durante varios años la Casa Blanca llevó a cabo espionajes masivos contra Francia, Suecia y Noruega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario